01 nov 2016 , 08:49

Empieza a desmilitarizarse en Manabí zona de desastre tras terremoto

Disminuye cifra de donaciones; militares identifican algunos productos caducados.


Hasta finales de octubre, los militares recibieron más de un millón de kits alimenticios. El mayor Chistian Mora, comandante de la Unidad Operativa que se creó por el terremoto, nos comenta que en los últimos meses las donaciones han disminuido drásticamente.

 

“En un porcentaje de un 70% ha disminuido el flujo de los abastecimientos de la ayuda humanitaria que viene tanto nacional como internacional”, dijo.

 

Luego del terremoto se habilitaron 6 centros de acopio y 16 de distribución, y ahora solo funcionan 2 centros de acopio y 1 de distribución.

 

Según los militares, han podido identificar que aproximadamente el 5% de todas las donaciones, comida y medicina, estaba caducado. En un recorrido que realizó Ecuavisa se evidenció que algunos productos vencieron en el 2015.

 

LEA TAMBIÉNMás de 2.700 réplicas del terremoto del 16 de abril en Ecuador

 

Según los uniformados, esta comida estaba destinada a los cerca de 7 mil damnificados que aún viven en los 28 albergues oficiales.

 

El gobernador de Manabí, Xavier Santos, dice que atenderán las necesidades. “Hay instituciones dentro del Estado que están asumiendo los costos de los alimentos, por ejemplo, en los albergues, están asumiendo los rubros de mantener los albergues; entonces, obviamente, la ayuda ya es menor. Sin embargo, se siguen aceptando donaciones”, explicó.

 

Reveló cual es la meta que esperan cumplir hasta fin de año: “Esperamos cerrar la mayor cantidad de albergues hasta diciembre de este año”.

 

Al mismo tiempo Fabián Endara, comandante de la Fuerza Conjunta del Litoral, informa que la zona poco a poco se desmilitariza. Ya no están los 10 mil uniformados que llegaron tras el desastre.

 

No solo los albergues son administrados por los militares, también están a cargo de la seguridad de la zona cero.

Noticias
Recomendadas