26 oct 2016 , 08:40

Contralor critica a Fiscalía por demora en investigar informes de irregularidades de varios funcionarios

Carlos Pólit enviará próximamente un informe de bienes de Carlos Pareja Yannuzzelli.


El contralor Carlos Pólit aclaró que el informe sobre indicios de responsabilidad penal por incremento patrimonial injustificado del exgerente de Petroecuador Álex Bravo, uno de los principales implicados en la red de corrupción de la estatal, fue remitido a la Fiscalía el pasado 17 de junio.  
 

“Que los informes de la Contraloría van con sustento y debería tomárseles directamente, para mí, una investigación aparte, pero para realizar una instrucción fiscal sin mayores trámites, porque ya es un organismo competente que hace la investigación correspondiente (...), pero es materia exclusiva y responsabilidad exclusiva de la Fiscalía”, aseveró.

 

Y sin precisar detalles anunció que también remitirá a la Fiscalía el informe sobre la declaración patrimonial juramentada del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, quien abandonó el país el pasado 28 de septiembre, un mes antes de que la justicia lo vincule a la red de corrupción de Petroecuador. 

 

Según el fiscal Galo Chiriboga, el informe de la Contraloría será analizado para determinar si es necesario iniciar un nuevo proceso judicial. 

 

LEA TAMBIÉNFiscal general responde a anuncios de juicio político por caso Petroecuador

 

“Nosotros tendríamos que iniciar otra indagación adicional porque es un delito diferente en donde el prerrequisito justamente es el informe con indicios de responsabilidad penal, si es que así lo estima el contralor”, explicó Chiriboga.

            

Mientras tanto en la Asamblea existen cuestionamientos al fiscal, a quien lo acusan de falta de celeridad en las investigaciones. La asambleísta Marisol Peñafiel informó que el bloque oficialista decidirá esta semana si impulsa o no un juicio político contra Chiriboga.

 

Sin embargo, el opositor Luis Fernando Torres, consideró que una eventual interpelación a Chiriboga frenaría las investigaciones.    

 

Este miércoles el contralor Carlos Pólit compareció ante la Comisión de Justicia de la Asamblea, donde dijo que se han firmado 420 contratos para la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, en la que habría operado la red de corrupción de Petroecuador.      

Noticias
Recomendadas