06 oct 2016 , 05:50

Sube algo el precio del petróleo, pero exportaciones ecuatorianas de crudo están bajando

Así lo reportan cifras de la empresa pública Petroecuador y del Banco Central del Ecuador.


En su informe publicado esta semana el Fondo Monetario Internacional señala que una de las razones por las que la situación económica del Ecuador aún presenta un panorama difícil es por la reducción de las exportaciones de petróleo.

 

Según cifras del Banco Central analizadas por la Federación Ecuatoriana de Exportadores, las exportaciones petroleras se han venido reduciendo.

 

En 2014 fueron de 13.302 millones de dólares; en 2015 esa cifra se redujo a 6.697 millones de dólares; y, de enero a julio de este año suman 2.938 millones de dólares.

 

El analista petrolero y exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, considera que el FMI intenta decirle al Gobierno que aumente la producción para generar mayores ingresos.

 

Los datos de la empresa pública Petroecuador registran que en enero de este año exportó 212 mil barriles por día de crudo Oriente, mientras que en agosto esa cifra se redujo a 190 mil barriles por día.

 

LEA TAMBIÉNPróximo gobierno deberá tomar medidas económicas radicales, según analistas

 

En cuanto al crudo Napo las exportaciones, según Petroecuador, en enero de este año fueron de 139 mil barriles por día y en agosto bajaron a 120 mil barriles por día.

 

Pese a la reducción de las exportaciones de crudo, los precios del barril de petróleo han aumentado.

 

Datos de Petroecuador registran que en enero el crudo Oriente se cotizó a 23 dólares mientras que en agosto subió a un promedio de 38 dólares.

 

El precio del crudo Napo estaba en 19 dólares en enero y en agosto aumentó a un promedio de 33 dólares.

 

Sin embargo, René Ortiz, exsecretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, duda de que los precios sigan subiendo si es que la OPEP ratifica la decisión de reducir su nivel de producción. Cree que Estados Unidos podría aprovechar esa oportunidad.

 

En 2015 el Estado perdió más de 8 mil millones de dólares en la reducción de los precios del petróleo, una de las principales fuentes de ingreso del Ecuador.

Noticias
Recomendadas