25 ago 2016 , 01:36

Central hidroeléctrica Sopladora será concesionada por 30 años

Correa inauguró la obra hidroeléctrica que generará 487 megavatios de electricidad.

La obra de la Central Hidroeléctrica Sopladora que, según el Gobierno generará un ahorro de 280 millones de dólares anuales al país, fue inaugurada este 25 de agosto de 2016 por el presidente de la República, Rafael Correa.

 

Durante su intervención, el primer mandatario resaltó, además, que la obra también permitirá la diversificación de las exportaciones. Ubicada entre las provincias de Azuay y Morona Santiago, Sopladora generará 487 megavatios de electricidad utilizando el caudal del río Paute, que serán destinados al Sistema Nacional Interconectado, generando energía renovable, de acuerdo con cifras que maneja el Régimen.

 

En el proyecto se invirtieron 755 millones de dólares, el 85 por ciento fue financiado por un crédito de China y el 15 por ciento restante con recursos del Estado. En sus primeras operaciones, dijo Correa, ha representado 30 millones de ahorro en producción comercial para el país.

 

El funcionamiento de esta central equivaldría a sacar de funcionamiento unos 380.000 vehículos y evitaría la emisión de 1’090.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2). 

 

Correa destacó la tarea de su Gobierno, que permitió afrontar la caída de los precios internacionales del petróleo. “En que lo va del año, ya hemos vendido cerca de 40 millones de dólares en energía a Colombia. Antes importábamos este servicio, eso es parte del ahorro que realizó el Gobierno”, enfatizó. Las cifras de importación de energía en años anteriores se ubicaron en los 1.000 millones de dólares. 

 

El Jefe de Estado anunció que Sopladora se concesionará por 30 años, con la intención de financiar el Presupuesto General del Estado y mejorar los índices de liquidez en el país. También indicó que en los próximos días entrará en funcionamiento en su totalidad el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair

 

 

Noticias
Recomendadas