02 ago 2016 , 04:17

Inmunidad de Cléver Jiménez confronta criterios en la Asamblea

Dos legisladoras de Alianza PAIS difieren sobre pedido de la Corte para nuevo juicio.

Diversas reacciones genera en la Asamblea Nacional el pedido del juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Jorge Blum, para que el pleno legislativo autorice el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del ya destituído asambleísta por Pachakutik, Cléver Jiménez.

 

La segunda vicepresidenta del parlamento, Marcela Aguiñaga, critica la solicitud del magistrado. “Nosotros no podemos quitarle la calidad de legislador a alguien que no la tiene. Me parece que es un error, que le falta prolijidad al estudio de la causa del señor juez, más aún cuando tienen una sentencia de la propia Corte Nacional y parecería que hay contradicciones al interior de la Corte”.

 

La oficialista Gina Godoy, contrario a lo que opina su coidearia Aguiñaga, cree que el pedido del juez sí tiene sustento. “Comprendo que si volvemos a ese punto, en ese momento cuando se produjo el allanamiento a la oficina de Cléver Jiménez, él estaba en sus funciones. Me parece no solo procedente, sino necesaria, dada que la reactivación requiere cumplir con esas formalidades y esa autorización nunca estuvo otorgada”. 

 

Para el legislador de oposición Ramiro Aguilar, fue ilegal enjuiciar a Jiménez sin levantarle la inmunidad. “El hecho de que el juez haya reconocido que en el proceso específico contra Cléver Jiménez, era necesario el levantamiento de la inmunidad parlamentaria pone en serios aprietos a la presidenta de la Asamblea, al CAL y a todos los asambleístas que en su momento votaron por la sanción, también a todos los jueces que lo sancionaron porque en el momento en el que se produzca un fallo internacional condenando al Estado ecuatoriano, ellos tendrán que sacar de su bolsillo para pagar la indemnización”. 

 

El socialcristiano Luis Fernando Torres señala cómo debió actuar la Asamblea en su momento. “En anteriores ocasiones, la jueza Blacio inició el enjuiciamiento penal sin autorización de la Asamblea, por lo menos este juez lo ha solicitado, pero desde mi punto de vista deberá ser negativo porque no se puede autorizar el enjuiciamiento a Cléver Jiménez”.

 

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, deberá definir si llama o no a sesión del pleno para tratar el pedido del juez.

 

 

Noticias
Recomendadas