23 jun 2016 , 12:15

Cientos de cubanos siguen en vigilia afuera de embajada mexicana en Quito

Esperan que el Gobierno mexicano abra corredor humanitario para seguir camino a EE.UU.

En pequeñas carpas se acomodan alrededor de 200 ciudadanos cubanos, quienes pasan las noches y los días junto a la embajada de México. Es que quieren que ese país les permita llegar a su territorio para de ahí pasar a Estados Unidos. Quieren así evitar rutas peligrosas de migración que ponen en riesgo sus vidas.

 

Las historias de viajes épicos son comunes. Es el caso de María Elena Gutiérrez. Ella es teniente coronel del Ejercito cubano y decidió abandonar su país para llegar a Estados Unidos, en donde vive una de sus hijas.


LEA TAMBIÉN: Ciudadanos cubanos presionan con plantón su pase a México y EE.UU.
 

 

Su viaje empezó con la salida de Cuba hasta la Guayana Francesa. De ahí, internándose por rutas selváticas, atravesó Venezuela y llegó a Leticia, en Colombia. Desde ese punto pasó a Tabatinga, en Brasil, que es desde donde llegó a Perú. En ese país empezó la travesía por el río Amazonas pasando por Iquitos y atravesando el estado peruano de Providencia hasta llegar a Nuevo Rocafuerte, que es el puerto ecuatoriano de frontera.

 

Fue en ese punto, ya en el Ecuador, donde ella y otros 29 cubanos fueron detenidos y llevados por el río Napo hasta el Coca. Toda esta travesía la hizo en cinco meses y medio.

 

Más detalles en el video adjunto.

 

Noticias
Recomendadas