17 jun 2016 , 10:48

Fuentes: Red delictiva exportaba oro producto de la minería ilegal

El viceministro del Interior dio detalles de operativo 'Atardecer' hecho en 3 provincias.

"Dos empresas ecuatorianas exportaban oro proveniente de la minería ilegal, contrabando de oro y defraudación tributaria, generando 500 millones de dólares de forma fraudulenta". Esta fue la base del operativo 'Atardecer', realizado este 17 de junio de 2016, en conjunto por la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado y el Servicio de Rentas Internas (SRI), que desarticuló una organización delictiva dedicada al lavado de activos. 

 

En rueda de prensa, el viceministro del Interior, Diego Fuentes, explicó que en el marco del operativo se allanaron 21 inmuebles, que ascienden a 8 millones de dólares, en las provincias de Pichincha, Guayas (Guayaquil), Manabí y El Oro. "Esta red criminal fue desarticulada gracias a labores de inteligencia, análisis financiero y denuncia ciudadana, la investigación se realizó durante un año y medio (...) Spartan del Ecuador y Clearprocess se convirtieron en un corto tiempo en las mayores empresas exportadoras de oro del país a empresas estadounidenses", manifestó.

 

El funcionario explicó el modus operandi de la red delictiva. "Aparentaban legalidad con notas de venta dolosas de compra-venta del metal a nombre de personas registradas como contribuyentes RISE, como sus proveedores, suplantando identidades, falsificando y utilizando documentos falsos, causando grave afectación económica al país".

 

 

Fuentes enfatizó que estas investigaciones se extenderán a todas estas empresas para evitar este tipo de delitos.

 

Noticias
Recomendadas