26 may 2016 , 06:18

Comerciantes ajustan sus facturas con el nuevo porcentaje de IVA

El aumento del Impuesto al Valor Agregado, al 14%, rige en el país desde el 1 de junio.

Desde este 1 de junio de 2016 quienes realicen actividades comerciales deberán facturar con el nuevo porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que subió del 12 al 14 por ciento, como parte de las medidas económicas adoptadas en la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad con los afectados por el terremoto del 16 de abril de 2016, que fue aprobada por la Asamblea Nacional el 12 de mayo pasado.

 

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), de los 2.100 locales que facturan en Guayaquil, el 80 por ciento cuenta todavía con los documentos donde aparece el tributo del 12 por ciento, lo que significa una duda para los dueños de establecimientos, que desconocen si esas facturas son válidas o no.

 

Desde ya las imprentas reciben pedidos de facturas con este nuevo gravamen. Víctor León, propietario de una de las imprentas que trabaja en esos ajustes, recomienda a sus clientes dejan en blanco el espacio que corresponde al porcentaje del IVA, alternativa que avala -según dijo- Rentas Internas.

 

Juan Miguel Avilés, director zonal del SRI, visitó varios establecimientos en Guayaquil, para explicar cómo se debe facturar, sin que los contribuyentes deban reimprimir sus facturas. "Si el comprobante de venta dice de manera preimpresa 12 por ciento, se pone el 14 por ciento a un costado y calculo el 14 por ciento, con lo que no destruyo el talonario y no tengo que sacar nuevos talonarios. Si el talonario dice: IVA y tiene un espacio, coloco el 14 por ciento".

 

Esta información se publicará por brigadas de fedatarios a escala nacional, en una campaña que se intensificará en los próximos días, para que todos los propietarios y consumidores conozcan cómo se aplicará la subida temporal del IVA.

Noticias
Recomendadas