23 may 2016 , 02:37

Regulan venta de antigripales por presencia de casos de AH1N1

39 personas han fallecido por influenza, principalmente en la zona central del país.

Debido al repunte de la gripe AH1N1, se renovó la prohibición de venta libre de antigripales en todo el país. El 10 de mayo de 2016, el Ministerio de Salud Pública dispuso esta restricción en establecimientos farmacéuticos con el objetivo de evitar la automedicación de personas que presenten síntomas de influenza.

 

Para comprar por ejemplo una pastilla que contiene como principio activo acetominofen o paracetamol, deberá presentar una receta médica con fecha actualizada.

 

El listado de medicamentos corresponden a antigripales, antitusígenos y medicamentos cuyo principio activo sea el ácido acetil-salicilico y está publicado en en la página www.controlsanitario.gob.ec 

 

El ministerio de Salud, en su portal detalló que se han notificado "338 casos de AH1N1, 53 casos de AH3N2 y 61 casos de Influenza B" y que la provincia de Pichincha es la de "mayor número de casos de infectados".

 

"Se reporta 39 fallecidos por AH1N1 a nivel nacional" asociados a enfermedades graves pre existentes, precisó.

 

Añadió que el 90% de afectados presentan síntomas leves o son asintomáticos y un 10% presentan enfermedades respiratorias agudas graves. Recomendó acceder a los programas de vacunación estatal de personas mayores y de niños.

 

Las farmacias están obligadas a acatar la disposición caso contrario habrá sanciones y multas.

 

Noticias
Recomendadas