21 mar 2016 , 12:41

Ecuador declara parte de las Islas Galápagos como Santuario Marino

El artista español Miguel Bosé participó en el acto oficial de la declaratoria, en Quito.

El área comprendida entre las islas Darwin y Wolf es declarada como Santuario Marino, debido a que se caracteriza por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta, según estudios científicos.

 

El presidente de la República, Rafael Correa, firmó el decreto No. 968, en que se hace oficial la declaratoria. El acto lanzamiento se llevó a cabo la mañana de este 21 de marzo de 2016 en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, y en él participaron el científico Enric Sala, de National Geographic, quien explicó la riqueza del Santuario desde el punto de vista científico, y el artista español Miguel Bosé, uno de los mayores defensores del Santuario y del conjunto de Galápagos frente a la vulnerabilidad climática.

 

Según el Ministerio de Ambiente (MAE), el Santuario Marino se enmarca en la nueva zonificación de Galápagos y se trata de una zona denominada “No Take” o de protección especial, con el fin de proteger a los tiburones martillo, una especie en extinción. En esta área marina también contiene el último arrecife de coral de la Reserva Marina de las islas Galápagos.

 

 

 

De acuerdo con el MAE, de la zonificación realizada en el año 2001, la Reserva Marina de Galápagos (RMG) protegía un 0.8% en zonas de no extracción, mientras que la Zonificación del Parque Nacional Galápagos (PNG) contaba en 2005 con un 10.2% para espacios dedicados a recuperar especies y ecosistemas.

 

El Santuario Marino cuenta con el respaldo de National Geographic, que apoyará junto a otros actores en el desarrollo de un plan de manejo que integre conservación, turismo y pesca sostenible, que sea un modelo para el mundo. Esta zona entre Darwin y Wolf está catalogada como el mejor sitio a nivel mundial para la práctica de buceo deportivo. Desde el punto de vista económico, se calcula que el país puede ingresar unos $230 millones en concepto de turismo marino.

 

 

Noticias
Recomendadas