25 ene 2016 , 06:39

Aerolínea comercial suspende operaciones en el aeropuerto con la tercera pista más grande del país

Cuenta con la tercera pista más grande del país y su construcción costó USD 45 millones.

Luego de cuatro años, la única aerolínea comercial que volaba hacia el aeropuerto de Jumandy, en Tena provincia de Napo, deja de operar por falta de pasajeros en la ruta Quito-Macas-Tena. 

 

TAME, la única aerolínea comercial que volaba hacia esa terminal aérea, suspendió sus operaciones desde el 11 de enero de 2016. Según Wilson Torres, gerente de la compañía en la región amazónica, la pérdida anual para la aerolínea era de 1,2 millones de dólares al año. 

 

Los vuelos hacia la Amazonia eran los lunes, martes y miércoles en la ruta Quito-Macas-Macas-Tena-Tena Quito y los realizaba en un avión con capacidad para 34 pasajeros. “Los vuelos incluso iban vacíos, para que la aerolínea sea rentable, el avión tiene que viajar con el 70% de su capacidad”, dijo Torres.

 

El aeropuerto de Jumandy fue inagurado el 29 de abril del 2011 por el presidente de la República, Rafael Correa, quién calificó al aeropuerto como el mejor de la Amazonia. En días anteriores, en un conversatorio en la Amazonía, el primer mandatario dijo que el buen estado de las carreteras hacia Macas y Tena hace que los viajeros prefieran trasladarse vía terrestre.

 

El consorcio Tena fue el encargado de su moderna construcción, su pista tiene 2.500 metros de largo y fue diseñada para el aterrizaje de grandes aviones comerciales. Según la Dirección de Aviación Civil, dicha pista es la tercera más grande del Ecuador. La segunda más grande es la del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, con 2.790 metros y la primera, la del aeropuerto de Quito con 4.098 metros.

 

La inversión de esta obra ascendió a 45 millones de dólares.

 

Ahora, las instalaciones del aeropuerto de Jumandy están siendo utilizadas por escuelas de aviación y aerotaxis.

 

 

Noticias
Recomendadas