27 oct 2015 , 08:54

CIDH solicitó medidas cautelares para líder waorani, Alicia Cahuiya

El organismo pide específicamente que se la proteja ante las presuntas amenazas de muerte.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado ecuatoriano medidas cautelares para la líder waorani, Alicia Cahuiya.

 

El organismo pide específicamente que se la proteja ante las presuntas amenazas de muerte que habría recibido, en la sede de la CIDH durante una audiencia en la que se debatían las medidas de protección para los pueblos en aislamiento voluntario.

 

Cahuiya es vicepresenta de la nacionalidad waorani y el pasado 19 de octubre de este año se presentó ante la CIDH como testigo de quienes demandaron al estado por supuestamente no adoptar mecanismos efectivos de protección para los pueblos en aislamiento voluntario. En esa misma audiencia el presidente de su organización Moi Enomenga, quien participó como testigo del Estado resaltando la importancia del trabajo con el régimen, la habría amenazado, según señaló.

 

"Alicia estás haciendo muy mal, tu hermana te va a matar, a ti te van a matar cuando llegues a la comunidad y te van a matar", le habría dicho Enomenga a Cahuiya según un documento de la CIDH

 

La Comisión Interamericana pidió las medidas cautelares para que se “adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal” de la líder indígena; y, que el Estado ecuatoriano “concierte las medidas a adoptarse con la beneficiaria y sus representantes”.

 

Al ser consultado sobre este pedido, el canciller Ricardo Patiño señaló que aún no tiene conocimiento. “No lo sé. Si las ha solicitado (las medidas cautelares) sabe las repuesta. No existe la facultad por parte de la CIDH para solicitar medidas cautelares”, dijo Patiño.

 

Ecuavisa intentó conseguir una versión sobre el tema del presidente de la nacionalidad Waorani, Moi Enomenga pero no quiso dar declaraciones. Él anunció que el viernes próximo dará a conocer su posición junto a sus abogados.

Noticias
Recomendadas