27 oct 2015 , 04:45

Ecuador consume en promedio 9 kilos de carnes procesadas, según Asociación de Ganaderos del Litoral

Según la Asociación de Ganaderos del Litoral, la población no deben alarmarse por anuncio.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

Luego del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre posibles riesgos de cáncer por el consumo de procesados y carnes rojas, la Asociación de Ganaderos del Litoral aclara que Ecuador es un país con consumo de carne menor al habitual.

 

Según Lorens Olsen, presidente de la Asociación, muchas personas se han apurado a sacar conclusiones por dicho anuncio, y dice que buscarán el apoyo gubernamental para evitar que esto los afecte. “Mañana tenemos una reunión con el ministro de Agricultura y la subsecretaria de Ganadería, para tomar las acciones de manera conjunta”.

 

 

Lea: La carne procesada es cancerígena y la carne roja "probablemente", según OMS

 

 

En cuanto a las carnes rojas, aclara que la misma OMS habla solamente de posibles aumentos en el riesgo de cáncer, y agrega que Ecuador no es un país de consumo excesivo. “El consumo de carne en Latinoamérica es en promedio de 18 kilos, en Ecuador es de 9 kilos, si nos vamos a países como Uruguay, Paraguay son de 60 kilos en adelante, lo mismo Argentina y mucho más Estados Unidos, que tampoco consta en los promedios más altos de enfermedades cancerígenas”. 

 

Los nutricionistas también se refirieron al tema. La especialista Narcisa Zambrano de Lecaro explica que no se trata de eliminar por completo las carnes, sino de equilibrar la alimentación. En este sentido, recomienda un consumo de por lo menos una vez a la semana o una vez cada 15 días y máximo 100 gramos, combinado con otros alimentos, como vegetales y frutas que actúan como antioxidantes.

 

Revise: Y entonces: ¿Qué tanto aumenta la carne el riesgo de cáncer?

 

 

Y sobre los embutidos y otros procesados, propone consumirlos ocasionalmente, ya que nada es bueno en exceso.

 

Noticias
Recomendadas