14 oct 2015 , 03:28

Quito actualiza atlas de amenazas naturales

El documento, de 123 páginas, detalla las siete amenazas que existen en la capital.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Quito lanzó su versión actualizada (la segunda edición), al año 2015, del "Atlas de amenazas naturales y exposición de infraestructura del DMQ (Distrito Metropolitano de Quito), la cual permite el conocimiento y la comprensión de las amenazas y vulnerabilidades para construir una ciudad resiliente.

 

El alcalde de la capital, Mauricio Rodas, explicó que este libro es producto de un trabajo de seis meses de todo un equipo de técnicos de ingenieros geólogos, ambientales, civiles y vulcanólogos. "Se está hablando de posibles amenazas para los seres humanos, amenazas a la integridad de Quito, al patrimonio de los quiteños y eso exige un tratamiento serio y profesional de la información que se maneja para la toma de decisiones".

 

Asimismo, cree que este atlas representará un insumo fundamental, no solo para las autoridades municipales y para la toma de decisiones críticas, sino que será de mucha utilidad para las instituciones del sector público y privado, la academia, y organismos nacionales e internacionales que trabajan en temas de prevención y respuesta frente a amenazas naturales. 

 

Recordó que Quito está expuesta a varias amenazas naturales, pero antes que alarmarse es necesario manejar información actualizada de las siete amenazas que tiene la ciudad: incendios forestales, inundaciones, movimientos de masa, accidentes de tránsito, remolinos de viento, sismos y actividad volcánica; y trabajar en generar una cultura de prevención en las autoridades y en la ciudadanía.

 

Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, indicó que “este atlas es una herramienta que sirve para establecer los planes de mitigación, respuesta y remediación en época de lluvias, épocas secas, amenazas volcánicas y otros eventos que se puedan presentar en el DMQ”

 

La guía recopila los principales resultados al 2015 y expone mediante una cartografía mapeada con su respectivo análisis. Contiene 123 páginas, está dividida en seis capítulos que contienen mapas y descripciones. Su contenido va desde los orígenes de las amenazas hasta la distribución territorial; Plan de Uso y Ocupación del Suelo; áreas naturales protegidas; bosques protectores y microcuencas.

 

Noticias
Recomendadas