05 oct 2015 , 03:32

Guayaquil se prepara para el fenómeno de El Niño

No toda la ciudad de Guayaquil tiene cobertura de alcantarillado sanitario.

Por: María del Cisne Guamán 

Ecuavisa.com 

 

 

Empresas a cargo del alcantarillado y agua potable de Guayaquil y sus alrededores, aseguran prepararse para enfrentar al fenómeno de 'El Niño', aunque reconocen que con la suma de las lluvias invernales las inundaciones serán inevitables.

 

¿Qué tan preparada está la ciudad frente al invierno que se sumará al fenómeno de 'EL Niño'? Ilfn Florsheim, vocera de Interagua, explicó que los canales y sistemas de alcantarillado de la ciudad funcionan correctamente.

 

"El hecho de que el agua pueda entrar demuestra que los sistemas son eficientes porque el agua fluye. El problema está en la desembocadura, pues debería ser más baja", afirmó Florsheim. 

 

Octavio Villacreses es asambleísta por Alianza País, fue concejal de la ciudad y es arquitecto especializado en urbanismo. Él reconoce que ningún sistema estará preparado al 100% para enfrentar un fenómeno natural como 'El Niño' y aclaró que en el alcantarillado de Guayaquil hay cosas que mejorar.

 

“Hay ciudadelas que reciben aguas lluvias y las mandan a las aguas servidas. Además no toda la ciudad tiene cobertura de alcantarillado sanitario”, dijo Villacreses.

 

Interagua reconoce que dentro del mapa de la ciudad están identificados un total de 21 puntos que son vulnerables, es decir los de mayor riesgo en caso de fuertes lluvias, o si estas coinciden con marea alta y aguaje. Aunque interagua hace limpiezas en canales y alcantarillas, que sean zonas de riesgo significa que las inundaciones son casi inevitables.

 

Es necesario que los ciudadanos dejen de arrojar desechos en canales, alcantarilladas y calles; pues los desechos van a dar al sistema de aguas lluvias y de esa forma el problema podría complicarse más.

Noticias
Recomendadas