29 sep 2015 , 03:07

Sistema de pago de pensiones alimenticias se vuelve automático

El nuevo mecanismo de pago está disponible por el momento en siete provincias del Ecuador.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

Actualización 15h00

 

Este 28 de septiembre de 2015 empezó la implementación del sistema único de pensiones alimenticias, un programa informático a cargo del Consejo Nacional de la Judicatura. 

 

Esta herramienta permite efectuar los cobros, pagos e incremento de pensiones de forma automática, tal como lo explica el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh. “Con la implementación de este sistema hay una gran cantidad de temas que se automatizan, que generan un beneficio mucho más rápido para los beneficiarios del sistema de pago de alimentos y descarga de una gran cantidad de trámites a los jueces y secretarios”.

 

 

El funcionario recalca que con esta nueva herramienta tecnológica no será necesario que las madres soliciten a un juez el incremento periódico de las pensiones de sus hijos, sino que esto se realizará de forma automática, y para estos fines el vocal del organismo, Néstor Arbito, explica el procedimiento. “Se podrán hacer liquidaciones en línea las veces que sean necesarias, la indexación y el incremento porcentual se hacen de manera automática, una ventaja de transparencia del sistema”.

 

La implementación del sistema único de pensiones alimenticias empieza con un plan piloto en siete provincias: Azuay, Imbabura, El Oro, Galápagos, Napo, Orellana y Zamora Chinchipe, y se prevé implementarlo a escala nacional hasta fines de octubre. La directora financiera del Consejo de la Judicatura, Alexandra Muñoz, explica que los usuarios tendrán otros beneficios. “El cálculo de intereses por mora también será automático”.

 

De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura, existen 600 mil beneficiarios del sistema de pensiones alimenticias que genera un movimiento anual de 500 millones de dólares.    

 

Este 29 se septiembre inició la capacitación de los funcionarios de los Juzgados de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, quienes a su vez asesorarán a las madres.

 

Uno de los cambios que requiere el nuevo sistema es que quienes depositen los rubros deberán abrir una cuenta de ahorros en el Banco de Fomento o del Pacífico. La juez Gina Soliz explicó que uno de los beneficios del cambio es que a través de ambas instituciones se elimina la tasa por depósito, que antes sólo podía realizarse en un sólo banco. 

 

Este nuevo sistema se implementó en siete provincias del país como plan piloto. Guayas y Pichincha serán las primeras en llevarlo a cabo el próximo lunes 12 de octubre. 

 

Noticias
Recomendadas