14 ago 2015 , 08:08

Oficialismo insiste en reformas, oposición dice que mantendrá protestas

Con enfrentamientos en varios puntos del país arrancó paro nacional

Por: Mario Naranjo

Ecuavisa.com 

 

(Actualizado a las 22H50)

 

Las organizaciones sociales y sindicales que convocaron a un paro nacional para pedir al Gobierno que cese en su afán de realizar una serie de enmiendas dijeron la noche del jueves 13 de agosto que se mantendrán en movilización en Quito, en el primer día del paro nacional que transcurrió en medio de enfrentamientos.

 

Los dirigentes indígenas dijeron que se mantendrán en la lucha y buscarán la liberación de algunos de sus compañeros detenidos tras enfrentarse con policías en el centro de Quito, cuando los opositores al Régimen de Rafael Correa pugnaban por romper el cerco de seguridad y llegar a la sede del Gobierno.

 

En la refriega, el líder opositor Salvador Quishpe, quien aseguró que fue golpeado por los uniformados y denunció la detención de algunos dirigentes sociales. Posteriormente, Marco Guatemal, vice presidente ECUARUNARI, aseguró que han registrado al menos 20 detenidos a nivel nacional.

En declaraciones a periodistas, los dirigentes señalaron que su compañero Vicente Antuash, indígena amazónico, se encontraba herido de gravedad tras los enfrentamientos.

 

El sector indígena, que llegó a Quito tras una marcha de 12 días, había anticipado que se mantendrá en la lucha si Correa no acepta sus demandas y tramita un paquete de reformas que incluyen la reelección indefinida, posición que fue criticada por el Gobierno.

 

"¡No atemorizan a nadie, vayan a ordenar a su casa, señores!", aseguró el mandatario.

 

 

En las provincias de Cotopaxi y Azuay, donde los policías buscaban habilitar las vías bloqueadas por los manifestantes, se registraron enfrentamientos. Organizaciones sociales reportaron la detención de algunos de sus compañeros, mientras que los uniformados señalaron que al menos 16 efectivos resultaron heridos con objetos contundentes.

 

En Guayaquil, mientras tanto, se dieron hechos aislados tanto en la marcha convocada por Guillermo Lasso, como en la organizada por grupos de trabajadores.

 

 

La quema de neumáticos y el bloqueo del tránsito fueron la tónica en varias ciudades y carreteras del país.

Noticias
Recomendadas