22 jul 2015 , 10:57

Guayaquil, cuna de negocios

Según la Cámara de Comercio de Guayaquil existen 500 mil emprendedores en la ciudad.

Por: Julissa Suárez

Ecuavisa.com

 

Guayaquil desde sus inicios ha sido un lugar ideal para el comercio, y en la actualidad, a simple vista, la presencia de grandes edificios de oficinas, consolidan esta imagen.

 

Existen 500 mil emprendedores en la ciudad, según cifras de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CGC). Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la entidad, cuenta porque la 'Perla del Pacífico es cuna de negocios.

 

“Es una tradición comercial la que tiene Guayaquil y sus habitantes piensan en función al libre comercio. Guayaquil es un poco el 'Nueva York' del Ecuador”, sostuvo Díaz-Granados. 

 

El emprendimiento en el país, ha aumentado en un 36%. Las áreas de mayor iniciativa empresarial corresponden a:

 

Servicio de comidas y bebidas: 17,6%

 

Ventas al por menor de alimentos: 17%

 

Ventas de productos especializados: 12.7% 

 

Manufacturas: 11.9%

 

Información y telecomunicaciones: 4.6%

 

El valor agregado que se da es una mejor calidad de atención al cliente, al igual que usar identidades propias con el fin de captar el mercado. 

 

La empresa K-awka, busca posicionar su marca, que se trata de un 'coffe shop bakery', que nació como un proyecto familiar hace cuatro años. Ahora están a punto de abrir su segundo local.

 

Álex Navarro, administrador de K-awka, explicó el trabajo que tuvieron que realizar para ingresar al mercado, teniendo como especialidad los 'waffles', además de que todos sus productos son elaborador artesanalmente.

 

“Realmente hacemos una producción diaria para poder satisfacer la demanda del cliente. Hemos creado varios 'café' que no pueden encontrar en otros sitios, con recetas propias de aquí”, indicó Navarro. 

 

Otro caso es Kona, un restaurante ubicado en el norte de la ciudad. Juan Begué Coka es quien emprendió este negocio. 

 

“Ha sido trabajo de muchas horas al día. Aún sigue siendo mucho trabajo, seguimos creciendo y desarrollando nuevos productos”, comentó Begué. 

 

Édgar Izquierdo, docente en escuela de posgrado en Administración de Empresas (Espae), da un análisis del porqué las personas deciden iniciar un negocio propio.

 

“En general son emprendimientos por necesidad, hay emprendimiento por oportunidad, sí. Lo ideal sería que muchos de este tipo de emprendimientos apunte a la innovación”, señaló Izquierdo. 

 

Sin embargo, debido al gran número de empresarios que en primera opción buscan brindar servicios a sus clientes, algunos proyectos decaen al tercer año de haber iniciado. Y esto se debe a la falta de identidad propia.

 

Por lo que se considera prioritario que existan condiciones para el emprendimiento, como por ejemplo líneas de crédito, al igual que un clima económico estable y la apertura de mercados.

 

Noticias
Recomendadas