21 jul 2015 , 10:50

Investigan a médicos cubanos por muerte de bebé en Milagro

En caso de comprobarse el delito, la pena podría llegar a 3 años.

Por: Julissa Suárez 

Ecuavisa.com

 

Dos médicos de la misión cubana son investigados por homicidio culposo. Se trata de la muerte de un recién nacido que sufrió quemaduras de segundo grado, cuando era trasladado de un hospital del IESS a otro.

 

El neonato salió con problemas respiratorios del hospital del IESS de Milagro y llegó con las quemaduras al centro médico de la misma entidad en Guayaquil.

 

Las primeras investigaciones de la Fiscalía determinan que personal médico del hospital de Milagro colocó de 8 a 10 guantes con agua caliente en la termocuna, sobre estos una sábana y encima al bebé.

 

El viaje duró una hora. 

 

Mauricio Ronquillo, padre del pequeño, iba en la ambulancia y cuenta los terribles minutos que sufrió su hijo de apenas un día de nacido. 

 

“Yo lo veía al bebé como lloraba, como sudaba abundantemente y se movía exageradamente. Ellos (los médicos) decían que todo está bien, que todo está normal, que deje no más que el bebé llore”, expresó Ronquillo

 

El bebé murió luego de dos días de agonía. La autopsia confirmó la causa de la muerte "por las quemaduras de primer y segundo grado en el 20% de superficie corporal".

 

La fiscal, Margarita Neira, afirma que se investiga a dos médicos cubanos y una auxiliar de enfermería por el delito de homicidio culposo y por mala práctica profesional. 

 

“Ellos ordenaron el traslado y estuvieron en la ambulancia junto con el niño, desde Milagro hasta la ciudad de Guayaquil”, afirmó Neira. 

 

Los investigados tienen arresto domiciliario. Se contactó contactamos a la Embajada de Cuba y hasta el cierre de este reportaje la entidad no confirmó una entrevista.

 

No obstante, Joselito Arguello, abogado de la auxiliar de enfermería, dio su lectura sobre el caso. 

 

“Los médicos tenían conocimiento de que no valía esa termocuna y, ¿qué es lo que hacen en el transporte? Conectan la termocuna, cuando sabían que la función de regulación de la temperatura no funcionaba”, argumentó Arguello. 

 

La fiscal Neira no descarta nuevas vinculaciones porque también se investiga en que condición se encontraba la termocuna, es decir si estaba 100 % operativa el día del traslado. 

 

El director encargado del hospital del IESS en Milagro, David Viteri, confirmó que los médicos cubanos pertenecen a la misión médica cubana - ecuatoriana, pero no quiso dar más información. 

 

“Ya esto está en manos de la justicia. Esto está judicializado, realmente no quisieramos interferir con el curso normal”, expresó Viteri. 

 

La madre del menor, Tamara Franco, pide justicia, el menor era el último de sus tres hijos. 

 

“Imagínese llevarlo (al bebé) tanto tiempo en la barriga y con la ilusión de tener a su hijo en brazos, pero vivo”, reclamó Franco. 

 

En caso de comprobarse el homicidio culposo por mala práctica profesional, la pena podría llegar a 3 años.

 

Noticias
Recomendadas