11 mar 2013 , 01:10

Quito festejó ser la “Ciudad de los Geranios”

 

 

El Concejo Metropolitano de Quito declaró el pasado 4 de marzo "Ciudad de los Geranios" a la capital. Para conmemorar a la ciudad, se realizó un acto lleno de colorido, bailes, cantos y un desfile de 20 colegios capitalinos y varios artistas que recorrieron el Centro Histórico. 

 

En la calle Guayaquil, desde San Blas hasta la 24 de Mayo, los balcones se engalanaron con geranios. Se ubicaron más de 3.000 plantas. De ellas, 2 500 fueron donadas por el Municipio. Varias autoridades y asociaciones participaron también el evento.  

 

Para la colocación de las flores se hizo un trabajo comunitario. 

 

Por dos meses, 40 personas visitaron puerta a puerta las casas y hablaron con los dueños sobre la importancia de estas flores y sus cuidados. Esta labor se hizo especialmente en las noches, para evitar la congestión vehicular y encontrar a las personas en casa.

 

La fecha coincidió con la conmemoración de los 35 años de la declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Este es el sexto año consecutivo que se rinde homenaje a esta planta que con su colorido pinta de alegría a los miles de quiteños que la festejan.

 

Flor popular

Una de las plantas que más hogares decoran son los geranios. Sus cerca de 240 especies, diferenciadas por los colores de sus flores, por su tamaño y hasta por su olor, se convierten en una opción decorativa fácil de mantener. Su nombre científico es ‘Pelargonium’, y es originaria de la región sudafricana de El Cabo. El geranio tiene funciones medicinales en los campos digestivo, reproductor y antiséptico.

 

Sus flores crecen en una umbela, sobre un péndulo que a veces está precedido por un tallo. Esta es la parte de la planta que le da el valor decorativo. Estas flores, regulares y con diez estambres, no tienen ningún espolón, pero sí un aguijón nectario o pétalo posterior. 

 

Fuente: Ecuavisa – El Comercio.

Noticias
Recomendadas