14 ago 2014 , 08:09

Don Alfonso, el periodista cuya voz informativa traspasa "records"

Se incorporó a Televistazo, de Ecuavisa, a sus 25 años de edad; ya lleva 47 años

Como “un maestro del periodismo” lo definen quienes han tenido la oportunidad de conocerlo más de cerca. Es que Alfonso Espinosa de los Monteros es un ícono del periodismo ecuatoriano y un referente de credibilidad y profesionalismo en Ecuador.

 

Tenía apenas 25 años de edad y esa chispa de novato -con la que cual sigue informando diariamente al público-, cuando ingresó a Ecuavisa el 1 de marzo de 1967, sin imaginarse que ese canal de televisión sería su casa a lo largo de los últimos 47 años. No solo se formó como periodista, sino que se convirtió en el primer presentador de noticias del canal. Ha sido testigo de los acontecimientos más relevantes para el país, como cambios de mandatarios, la guerra de Tiwinza y, posteriormente, su tratado de paz, crisis económicas y dictaduras. En la actualidad, a sus 72 años de edad, continúa siendo anchor de noticias en Televistazo junto a su compañera de trabajo, Teresa Arboleda, en el horario de las 20H00, de lunes a viernes.

 

Pero don Alfonso es conocido no solo por su profesionalismo informativo en el noticiero, ha sido el portavoz de quienes no tienen eco en los medios de comunicación en espacios de entrevistas como “Punto de Vista” y los programas “Decisiones presidenciales”. Uno de sus trabajos más destacados fue su rol como moderador en el debate presidencial del 2006, el mismo que fue coproducido entre CNN en español y Ecuavisa.

Su aporte periodístico en Ecuavisa no ha sido únicamente frente a las cámaras, sino que además ha ejercido como Director de Noticias y actualmente ocupa el cargo de Vicepresidente Nacional de Noticias, y además expresa sus comentarios sobre temas de actualidad a través de su segmento digital “ El Blog de Don Alfonso”.

 

Reconocimientos a su labor

Durante sus casi cinco décadas como presentador de noticias de Televistazo, Alfonso Espinosa de los Monteros ha recibido múltiples premios y reconocimientos por su trayectoria. Recibió el premio Honorato Vásquez, de la mano del entonces presidente de la República, Rodrigo Borja, por sus 25 años como presentador de noticias. Fue acreedor también de otro reconocimiento por parte del entonces alcalde de Quito, Paco Moncayo, por sus 40 años de profesión periodística y de parte del Ministerio Laboral, por alcanzar los 45 años como presentador del noticiero Televistazo.  

 

<

Su carrera profesional no ha sido registrada únicamente por Ecuavisa, sino por los distintos medios nacionales e internacionales que narran su evidente crecimiento en la pantalla chica y sus logros alcanzados. En todos los artículos publicados a través de los años, se destaca siempre su profesionalismo y compromiso con el servicio social.

 

Pero sin duda, el lado humano y divertido detrás de ese rostro con el que cada noche las familias ecuatorianas se sienten identificadas lo hacen aún más querido no solo por sus compañeros de trabajo sino por los ciudadanos que siguen de cerca su trayectoria en la televisión ecuatoriana.

 

Felicidades por ese Guinness Records como "Anchor de noticias con más años al aire ininterrumpidamente".

Noticias
Recomendadas