03 oct 2018 , 12:03

Ministro Martínez reconoce enfriamiento de la economía

El funcionario descartó incrementos de impuestos, por ahora.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, durante una entrevista en el programa Contacto Directo, admitió que la economía nacional está sufriendo una contracción y señaló que ello se mantendrá durante un ciclo determinado.

Es posible que ese enfriamiento de la economía, pensando en ese segundo semestre de este año (2018), tienda incluso a contraerse un poco más, porque estamos generando un mayor equilibrio fiscal a través de la reducción del gasto. En una economía que ha estado dependiente del gasto público, ese retiro para buscar la sostenibilidad y la estabilidad económica futura tiene este periodo de transición donde seguidamente hay una desaceleración”, explicó Martínez.

LEA TAMBIÉN: Consumo de gasolina Súper se redujo 60% en un mes

Para hacerle frente a esa contracción de la economía se apuran decisiones que apunten a viabilizar la Ley de Fomento Productivo. “Los incentivos que establece el proyecto de Ley de Fomento Productivo buscan atraer las inversiones. El reglamento estará listo en los próximos quince días y, en consecuencia, la operatividad de la ley”, manifestó el funcionario. 

El gobierno está enfocado en lo macro. “El próximo año, si las condiciones externas lo permiten, nosotros vamos a tener un mayor ingreso de recursos que nos permitan sostener de manera equilibrada esta transición, este ajuste gradual con un acompañamiento de los mercados internacionales, de la inversión, que necesita el país”, dijo Martínez. 

LEA TAMBIÉN: Proyectos auditados por ONU suman $5.042 millones

El funcionario descartó incrementos de impuestos, por ahora, y anunció que se están tomando acciones para revertir esta situación en el mediano plazo, que son dos reformas que apuntalen aún más la actividad productiva privada.

En tanto, Martínez aseguró que se está trabajando en el presupuesto del próximo año y que se lo presentaría a inicios de noviembre en la Asamblea Nacional. 

Noticias
Recomendadas