04 jun 2018 , 02:54

Desclasificarán datos sobre secuestro a Fernando Balda

El político fue expulsado de Colombia el 10 de octubre de 2012 por pedido de Quito.

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que desclasificará informes sobre el secuestro en Colombia del exasambleísta Fernando Balda por parte de agentes de Inteligencia, en medio de una indagación que salpica al exmandatario Rafael Correa.

 

"Hemos tomado la decisión de desclasificar absolutamente toda la información que tiene la Senain (Secretaría de Inteligencia) con respecto al supuesto secuestro que ha sufrido el señor (Fernando) Balda en la ciudad de Bogotá", dijo el gobernante a la prensa.

 

Agregó que la medida se enmarca en el respeto a los derechos humanos que "son parte fundamental de una democracia, y nosotros no queremos bajo ninguna circunstancia permanecer ajenos a ellos".

 

Balda, exdiputado del Partido Sociedad Patriótica (PSP), sostiene que cuando estaba en Bogotá en 2012 cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, aunque la Policía colombiana interceptó el vehículo y frustró el secuestro. 

 

El político fue expulsado de Colombia el 10 de octubre de 2012 por pedido de Quito, que adujo que el exlegislador estaba condenado a dos años de prisión por injurias contra el gobierno de Correa, pena que debió cumplir en una cárcel ecuatoriana.

 

El exlegislador, quien se consideraba un perseguido político de Correa, presentó una demanda ante la justicia ecuatoriana en la que insiste en la participación del exmandatario en su presunto secuestro.

 

El expresidente, aún sin cargos, declaró por pedido de la Fiscalía por este caso hace dos semanas en Bruselas, negando estar implicado en el hecho.

 

El pasado jueves, la justicia ordenó prisión preventiva contra el excomandante general de la policía y también exdirector de Inteligencia de la institución, Fausto Tamayo, y el extitular de la Senain Pablo Romero, quienes son investigados por supuestamente haber ordenado el secuestro.

 

Tamayo cumple actualmente una condena de 13 años de cárcel por corrupción, tras ser involucrado en un caso de cobro de sobornos dentro de la institución policial.

 

Además tres agentes de Inteligencia de Ecuador están detenidos desde marzo al parecer por participar en el secuestro, de acuerdo con la Fiscalía.

 

 

 

 

 

 

 

 

Balda, a través de sus redes sociales, reaccionó positivamente al anuncio de Moreno de desclasificar los informes de Senain sobre el caso del secuestro del exlegislador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Casos Gabela, David Romo y Galo Lara

Moreno indicó, asimismo, que la información pendiente sobre la muerte del exgeneral Jorge Gabela, también será desclasificada. El deceso del excomandante general de la FAE se produjo el 29 de diciembre del 2010, después de diez días de haber sido objeto de un atentado en la puerta de su casa, ubicada en la vía a Samborondón.

 

 

 

 

Sobre los casos de David Romo, estudiante de comunicación que desapareció el 16 de mayo de 2013 y que según las investigaciones fue visto por última vez cuando se embarcaba en un bus hacia su casa, en la Mitad del Mundo; y el relacionado al exasambleísta Galo Lara (que fue sentenciado a 10 años de cárcel por su complicidad en un triple asesinato), el jefe de Estado dijo que dispuso remitir el expediente de las investigaciones a la Defensoría del Pueblo para que esta se pronuncie.

 

“Los derechos humanos y la seguridad son fundamentales en la democracia y nosotros bajo ninguna circunstancia queremos quedar ajenos a ellos", concluyó el presidente.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas