11 may 2018 , 10:00

Corte Constitucional comienza propio proceso de renovación

Proceso arranca cuando el CPCCS transitorio evalúa a los jueces del organismo.

La Corte Constitucional confirmó el inicio de su proceso de renovación: tres jueces deberán salir y se los reemplazará a través de un concurso de designación organizado por la propia Corte, pero en el que deben participar otras funciones del Estado.

 

 

Así, debe integrarse una comisión calificadora conformada por dos representantes de las Función Legislativa, dos de la Función Ejecutiva y dos más de la Función de Transparencia.

 

 

La Corte pidió ya a los presidentes de estos poderes del Estado que envíen los nombres de quiénes serán sus representantes.

 

 

Recibieron ya respuesta de la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, quien confirmó que enviaría los nombres dentro del plazo establecido en la la Ley de Garantías Constitucionales; es decir, 10 días. Estos nombres deberán ser aprobados por el Pleno de la Legislatura. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Juristas opinan sobre la evaluación de CPCCS a CC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El juez Francisco Butiñá, las juezas Pamela Martínez y Roxana Silva no entran en el proceso de renovación, pues tienen tres años en sus funciones.

 

 

Entre los otros seis y mediante sorteo, tres de ellos dejarán la Corte.

 

 

Estarían en esa situación Ruth Seni, Manuel Viteri Olvera, Wendy Molina, Tatiana Ordeñana, el actual presidente Alfredo Ruiz y Marien Segura, que reemplazó al exjuez Patricio Pazmiño. 

 

 

La Corte tiene un periodo institucional de 9 años y los jueces un mínimo 6. 


 

 

Temas
Noticias
Recomendadas