23 feb 2018 , 09:18

Programa "Misión Ternura" arranca en cuatro cantones de la Sierra ecuatoriana

Salud, nutrición, aprendizaje temprano y seguridad son los pilares del programa.

Pasadas las 11H00 en el Palacio de Carondelet, el presidente de la República, Lenín Moreno, presentó la denominada "Misión Ternura", un programa dentro del Plan "Toda una vida".

 

“Debemos forjar niños felices, que aprendan a amar el conocimiento, a inspirarse con la vida, para que sean profesionales de provecho, padres que amen a sus hijos, que formen generaciones que construyan el país que todos queremos, que todos soñamos”, dijo Moreno. 

 

En primer lugar el programa se implementará en Guaranda, Morona, Colta y Penipe hasta que se dé cobertura a los 103 mil niños de 0 a 3 años y en total, 180 mil incluido la fase dos y tres.

 

Irina Cabezas, secretaria técnica del plan Toda una vida, dijo que el Estado debe brindar el acompañamiento del desarrollo de la niñez.

 

Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social, detalló cifras sobre la situación de la niñez: 1 de cada 4 niños menores de cinco años tiene desnutrición crónica.

 

Por su parte, Verónica Espinosa, ministra de Salud, aclaró que la mal nutrición a lo largo de la vida ha generado perdidas de $ 2.600 millones. Agregó que existe el 60 % de desnutrición infantil crónica en la zona central de la sierra, en comunidades indígenas y en la Amazonía. Eso pasa principalmente por la falta de servicios básicos.

 

Durante la campaña electoral del 2017, Moreno dijo que el objetivo del programa es que a través de atención médica especializada se erradique la desnutrición y se reduzca la mortalidad materno infantil. Además, en su informe semanal de los lunes dijo que el plan se enfocará en cuatro pilares: "salud, nutrición, aprendizaje temprano, y seguridad y protección".

 

El programa se enfoca en los primeros 1.000 días de vida de los niños y niñas, con cuidado en salud, nutrición adecuada y estimulación temprana. En un inicio se atenderían a 1,6 millones de niños en todo el país.

 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas