24 ene 2018 , 08:40

Ecuador pide a CIDH 15 días para ampliar respuesta sobre consulta popular

3 vocales de Cpccs pidieron a CIDH suspender proceso de consulta.


Tras la queja de tres vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) suspender el proceso de consulta popular por considerarlo inconstitucional, el Ecuador pidió al organismo internacional 15 días de plazo para ampliar su respuesta.

 

Así lo solicitó la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa  en una carta, en la que reitera que para el llamamiento a consulta se ha cumplido con todas las normas legales  y se prioriza el derecho de todos los ciudadanos.
 

El lunes 22 de enero de 2018 se cumplieron los cinco días de plazo que la CIDH dio al Gobierno de Lenín Moreno para que explique pormenores sobre la convocatoria. Ese día la canciller respondió al organismo.

 

El pedido de información de la Comisión se sustenta en la queja presentada por Tania Pauker, Sonia Vera y Edwin Jarrín, miembros del Cpccs, quienes pidieron acciones urgentes para suspender la consulta.

 

 

 

 




 

 

 

 

 

Lea: Gobierno contesta el pedido de la CIDH sobre referendo y consulta popular

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






 

 

 

 

“Estamos denunciando es una afectación a la institucionalidad del país, a la democracia y una violación a los derechos humanos”, aseguró Jarrín. 

 

En su respuesta, el Estado ecuatoriano explica la base legal para que el presidente Lenín Moreno haya convocado directamente a consulta popular, al vencer el plazo de la Corte Constitucional. También se detallan los recursos presentados en contra de la consulta y que fueron negados.

 

Hernán Salgado, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aseguró que con la explicación del Gobierno, la Comisión Interamericana debería desechar el pedido de los demandantes.

 

“Para mí, el resultado es obvio: no habrá ninguna declaración de medidas cautelares. NO habrá ninguna aceptación en este caso, lo que será es una situación claramente política”, comentó. 

 

Salgado dijo que tampoco hay argumentos para que el caso pase a la Corte Interamericana, como solicitan los tres miembros del Consejo de Participación.

 

“No hay violación que realmente pueda señalarse y que pueda pasar después con el visto bueno de la Comisión Interamericana, se entiende, a la Corte Interamericana. Es totalmente imposible, es irreal”, manifestó. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas