15 nov 2017 , 09:26

Corte Constitucional recibirá 44 personas en audiencia por consulta popular

La diligencia de sustentación por 5 de las 7 preguntas está prevista para las 9h30.

La audiencia de sustentación por cinco de las siete preguntas de la propuesta de consulta está prevista para las 9h30, en la Corte Constitucional. La institución recibirá a 44 personas; en la lista consta el presidente de la República, Lenín Moreno, pero en su lugar acudió Diego Guarderas, secretario jurídico subrogante de la Presidencia. 

Las interrogantes a sustentar son:

 

1.-¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por  actos  decorrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes?

 

2.-¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecrísti y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015?

 

3.-¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos?

 

4.-¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes?

 

5.-¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohiba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos?

 

El representante de Moreno tendrá 30 minutos para intervenir (20 al inicio y 10 al final). El resto de participantes cuenta con 10 minutos para exponer sus argumentos.

 

En la lista de asistentes aparecen asambleístas, funcionarios y exfuncionarios afines al exmandatario Rafael Correa, como Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Marcela Aguiñaga, Virgilio Hernández, Pamela Aguirre, Carlos Viteri, Verónica Arias y Carlos Ochoa.

 

Se prevé que esta diligencia se extienda hasta el viernes 17 de noviembre. 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas