10 oct 2017 , 02:38

Odebrecht usaba un sistema informático para coordinar pago de sobornos

El sistema, de mensajería instantánea y correos, fue creado para acordar las coimas.

"Drousys" es el nombre del sistema informático con el que la constructora brasileña Odebrecht comunicaba de forma 'segura' los pagos que hacía su departamento de sobornos. Los correos electrónicos que tratan sobre Ecuador fueron recientemente entregados por Estados Unidos y contemplan conversaciones sobre pagos por varias obras que realizó la empresa en el país. 

 

En el sistema se utilizaban apodos no solo para los beneficiarios sino también para los funcionarios brasileños que estaban a cargo. 

 

De Ecuador estaban encargados alias 'Claude', alias 'Visamark', que ahora se sabe que es el operador financiero llamado Marcos Grillos y también alias 'Noshua'. 

 

El sistema, de mensajería instantánea y correos, fue creado especialmente para acordar las coimas.

 

Eathisa es una compañía española que habría trabajado con Odebrecht en obras que fueron adjudicadas a la constructora brasileña en el gobierno de Rafael Correa y CCP es la empresa holandesa Convergence también vinculada a esos contratos. 

 

El sistema "Drousys" también muestra los contratos de consultoría con esas empresas para el acueducto La Esperanza y la Remoción de Tierra para la Refinería del Pacífico.

 

Por correo electrónico, representantes de la empresa Eathisa, explicó que la "empresa trabajó durante casi 20 años con Odebrecht. Hemos hecho ingeniería, suministro de equipos y obras para esa empresa,  y otros clientes, en múltiples países y proyectos. Ninguno de ellos se ha realizado en forma irregular. (...) Fueron terminados, facturados, cobrados y declarados".

 

Además, manifestaron que "muchas empresas trabajamos para esta empresa por años, y eso no nos hace actores de hechos delictivos de ningún tipo".  

Temas
Noticias
Recomendadas