25 sep 2017 , 10:41

Gremios de construcción proponen eliminar Ley de Plusvalía y mejoras rurales para consulta

Trabajadores y empleados del sector efectuaron una marcha por las calles de la capital.

Gremios de la construcción presentaron el 25 de septiembre de 2017 al Ejecutivo una propuesta sobre la eliminación de la Ley de Plusvalía para que el régimen la incluya en la consulta popular que prepara, un proceso de votación aún sin fecha pero que ya que ha recibido hasta ahora 185 propuestas.

 

Trabajadores y empleados del sector de la construcción efectuaron una marcha por las calles de Quito hasta el Palacio presidencial, en el casco colonial de la ciudad, y entregaron al presidente Lenín Moreno la demanda de derogar la citada ley.

 

Esa normativa, aprobada en diciembre del año pasado en la Asamblea Nacional (Parlamento) durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, ha sido ampliamente criticada por grupos de oposición, que ahora piden a su sucesor, Moreno, que haga el planteamiento en la consulta popular, si es que el Legislativo no atiende antes la demanda.

 

Moreno, correligionario de Correa aunque muy distanciado de él, coincidió en que la ley ha sido perjudicial para el país y afectado al sector inmobiliario.

 

Según el actual mandatario, la normativa contra la especulación de tierras sólo ha causado una bajada "sustantiva" en el sector de la construcción y en "la adquisición de departamentos, de viviendas" por parte de la población.

 

Pero no sólo el gremio de la construcción llegó hoy al Palacio de Gobierno a exponer sus propuestas de cara a la consulta popular.

 

También lo hicieron autoridades de los gobiernos municipales y provinciales.

 

El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales de Ecuador (Conagopare) propuso reformas sobre la forma de elección de los prefectos (máximas autoridades en las provincias) y en relación a una mayor asignación presupuestaria para las jurisdicciones.

 

Tras una reunión con Moreno, Bolívar Armijos, presidente de ese Consejo, dijo a los periodistas que la propuesta de su entidad busca apoyar al sector campesino y a la producción agrícola.

 

De su lado, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) informó en un comunicado de que hoy mismo entregó al Ejecutivo sus propuestas de preguntas para la consulta popular, que Moreno prevé anunciar de manera oficial el próximo 2 de octubre.

 

El gremio de los municipios sugiere que se consulte sobre la posibilidad de que los ayuntamientos se encarguen de construir infraestructuras educativas, sanitarias y de vialidad rural concurrente con las prefecturas provinciales.

 

Según la Presidencia, hasta esta tarde, el Gobierno había recibido 185 propuestas de preguntas para la consulta anunciada por el presidente Moreno hace algunas semanas, y cuyo objetivo declarado es fortalecer la democracia.

 

El Gobierno ecuatoriano recibirá propuestas hasta mañana, martes, y luego las estudiará para decidir cuales de ellas merecen estar en las papeletas del voto popular.

 

Dentro de su actitud conciliadora tras diez años de correísmo, el presidente ha dicho que no todas las propuestas podrían ser incluidas en la iniciativa, aunque ha ofrecido escuchar a todos los sectores sociales.

Temas
Noticias
Recomendadas