18 sep 2017 , 11:55

Villavicencio denuncia que intermediación petrolera ha causado perjuicio al Estado

La denuncia será presentada al fiscal Baca Mancheno, por perjuicio y mal uso de fondos.

El activista político Fernando Villavicencio regresó de Perú al país para denunciar "el caso más grande de corrupción", según dijo durante una rueda de prensa en el Colegio de Abogados de Pichincha. Ahí se presentaron supuestas evidencias de que la intermediación petrolera con Petrochina produjo "un colosal" daño a los intereses económicos del país y sus ciudadanos.

 

Según Villavicencio, en los contratos de Ecuador con Petrochina se evidencia un perjuicio al Estado por más de $ 2.200 millones. Además, exhortó al presidente de la República, Lenín Moreno, a vender el petróleo de forma directa y no con intermediarios. 

 

La denuncia, de 105 páginas y 136 carpetas de anexos, es en contra del expresidente Rafael Corrrea, el vicepresidente Jorge Glas y otros funcionarios del Gobierno anterior; además, figura un empresario privado. Esta será presentada al fiscal Carlos Baca Mancheno, por perjuicio al Estado y mal uso de fondos públicos.

 

Villavicencio alegó que retornó al Ecuador movido por el pedido de Lenín Moreno de que "todos los ciudadanos que sepan del cometimiento de delitos o de casos de corrupción, no se callen". Sin embargo, el activista mantiene, al momento, orden de prisión en su contra por divulgar presuntos mensajes enviados al entonces presidente Rafael Correa.

 

Desde 2009, Ecuador ha recibido $18 mil millones en líneas de crédito de China y Tailandia; a cambio ha comprometido la entrega de $ 1.204 millones de barriles de petróleo hasta el año 2024. Hasta el momento, el expresidente Correa y el segundo mandatario no se han prenunciado sobre este tema. 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas