07 abr 2017 , 01:47

Consejo Nacional Electoral inicia recuento de votos en 5 provincias del país

Según el organismo, la medida está prevista en la ley y es potestad de juntas electorales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este 7 de abril de 2017 sobre el inicio del recuento de votos en 5 provincias del país. "Nos encontramos en la fase de recuento en las siguientes provincias: Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo y Carchi, con la presencia de los delegados de las organizaciones políticas", señaló Diego Tello, coordinador de procesos electorales del organismo en una rueda de prensa. 

 

Hasta el momento, se han presentado 9 objeciones a los resultados en esas 5 provincias, agregó.

 

El funcionario no descarta implementar este proceso en otras provincias. "El Consejo Nacional, en virtud de lo que se presente, implementará esta medida en cada una de las delegaciones provincias que presenten sustetadamente todos los documentos".

 

 

 

 

 

En tanto, Milton Paredes, coordinador de Participación Política del CNE, explicó que esta medida se basa en el artículo 138 del Código de la Democracia, que establece que "la Junta Electoral podrá disponer que se verifique el número de sufragios de una urna en los siguientes casos:

 

1. Cuando un acta hubiere sido rechazada por el sistema informático de escrutinio por inconsistencia numérica de sus resultados. Se considerará que existe inconsistencia numérica cuando la diferencia entre el número de sufragantes y el número de sufragios contabilizados en el acta de escrutinio sea mayor a un punto porcentual.

 

2. Cuando en el acta de escrutinio faltare las firmas de la o el Presidente y de la o el Secretario de la Junta Receptora del Voto.

 

3. Cuando alguno de los sujetos políticos presentare copia del acta de escrutinio o de resumen de resultados suministrada por la Junta Receptora del Voto, suscrita por el Presidente o el Secretario, y aquella no coincidiere con el acta computada".

 

Temas
Noticias
Recomendadas