28 mar 2017 , 01:46

Observatorio Electoral pide al CNE que se hagan públicos los escrutinios

El colectivo cuestiona la presencia de fiscales en recintos y delegaciones provinciales.

Observadores electorales creen que hay un riesgo para la transparencia del proceso del 2 de abril de 2017, en el sentido de se estaría generando miedo en la ciudadanía. Lo dijeron luego de conocer la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de autorizar la presencia de fiscales de flagrancia en recintos y delegaciones provinciales para actuar, de ser necesario.

 

Los fiscales podrán ordenar detenciones en casos de incidentes;  además, habrá el resguardo de las dependencias electorales.

 

 

Revise: Observatorio Electoral plantea 3 recomendaciones para la segunda vuelta presidencial

 

 

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, dijo que este 29 de marzo de 2017 se reunirá con el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, para afinar los detalles del plan.

 

Pero este anuncio preocupa a Germán Rodas, integrante del Observatorio Ciudadano Electoral, quien considera que el organismo electoral está intentanto generar miedo en la ciudadanía y así limitar las veedurías ciudadanas que actuarán en las  elecciones.

 

Mientras que el ex vocal del desaparecido Tribunal Supremo Electoral, Andrés León, considera que la decisión representa la criminalización y obstrucción del derecho ciudadano a la veeduría, y recorda que todas las acciones de los organismos electorales deben ser públicas.

 

Como reacción a las decisiones, el Observatorio Electoral entregó este 28 de marzo de 2017 un pedido al CNE para que disponga a todas las delegaciones electorales que haga público los escrutinios y se permita las veedurías sin restricciones.

 

Temas
Noticias
Recomendadas