05 feb 2017 , 10:24

Ocho candidatos participaron en diálogo presidencial

El presidente Rafael Correa participó activamente en debate a través de su cuenta Twitter.

Los ocho candidatos a la presidencia de la República se reunieron en Quito para participar en el conversatorio “Diálogo Presidencial 2017” organizado por diario El Comercio. En él los candidatos comentaron sus propuestas y respondieron a temas de interés social, político, educativo, seguridad, entre otros. 

 

Tras asignar el orden de intervención, se inició el diálogo a las 20h00 locales del domingo 5 de febrero de 2017. A continuación un extracto de las intervenciones de los presidenciables. 

 

Washington Pesántez:

"El problema fundamental está acá en la Constitución de 2008. La única forma de cambiar el país es a través de una Asamblea Constituyente. Los demás caminos son de maquillaje". 

 

Abadalá Bucaram Pulley: 

"El gran problema institucional que vive el país es que tenemos un dueño del país: un hombre vanidoso y ególatra que se siente por encima del bien y el mal, y no tiene una cultura democrática. Eso nos ha llevado a vivir en el gobierno más corrupto de la historia". 

 

Cynthia Viteri: 

 "Aquí nunca más (se permitirá) una justicia que mete presa a una persona por aplaudir, mientras la Asamblea libera a un violador a través de indultos. Si no hubieran robado tanto no estuvieran explotando el Yasuní ni se estuvieran tragando ciudades enteras a través de la minería". 

 

Lenín Moreno: 

"Aquí están representados, con honrosas excepciones, lo peor de la historia del país. Con respecto a la corrupción, he dicho que vamos hacer una cirugía mayor a la corrupción. He pedido ya la ayuda de Naciones Unidas para ello; que los corruptos de ayer y los corruptos de ahora de este gobierno no regresen después, bendecidos por el paso del tiempo a presentartse como pro hombres de la moral y la justicia".

 

Patricio Zuquilanda

"Señor Moreno, si vamos a hablar de los 'buenitos' de esta película. Aquí tengo la denuncia que le hicieron a usted en calidad de presidente de la República encargado de las cuentas del Sr. Correa en bancos extranjeros y esto no se declaró al Estado ecuatoriano". 

 

Iván Espinel

"Cosas inauditas: siendo la Fiscalía (General del Estado) totalmente independiente deja escapar y actúa con celeridad a Carlos Pareja Yannuzzelli. Esto no puede pasar en el país. ¡Caiga quien caiga! Hemos sido radicales y reitero les cortaremos las manos (a los corruptos) pero en el Ecuador no más impunidad". 

 

Paco Moncayo

"Vinieron economistas orgullosos de su sapiencia a dar clases a los verdaderos economistas. He ahí los resultados: un fracaso total del modelo económico. Más de 400 mil (personas) que no tienen empleo". 

 

Guillermo Lasso 

"Para fortalecer la democracia e institucionalidad en el Ecuador debemos, y lo vamos hacer, derogar la ley de comunicación. Necesitamos medios independientes y libres como el mejor aliado de un gobierno honesto". 

 

En medio del diálogo presidencial, el presidente de la República, Rafael Correa contestó a algunos candidatos por medio de su cuenta Twitter y rechazó las acusaciones de los presidenciables en contra de su administración. 

 

Ante la afirmación de Patricio Zuquilanda, quien afirmó que el primer mandatario no ha declarado cuentas bancarias, él dijo: "Acaba de decir que tengo cuentas no declaradas. Le tomo la palabra: que lo demuestre".

 

Por otro lado el candidato Dalo Bucaram lo invitó a debatir, a propósito de los tuits del presidente sobre sus ofertas de campaña. "Sé que está tuiteando sobre mí. No necesita tuitear, venga que estoy en El Comercio", dijo Bucaram.

 

El mandatario le respondió publicando una foto de su perro y con el mensaje: "Dalito, en su vanidad, cree que solo tuiteo sobre él. Me acaba de invitar a debatir. Delego a Segismundo, aunque temo que sería demasiado".

 

También se refirió a las propuestas de Viteri y las calificó de "pura demagogia". "¡Qué profundas reflexiones económicas de Cynthia! No deja dudas de que no sabe absolutamente nada de Economía", sentenció. 

 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas