30 jul 2015 , 08:40

Lourdes Tibán asegura que sí existió relación entre la Senain y Hacking Team

La denuncia la realizó en la sala de prensa de la Asamblea Nacional con varios documentos.

Por: Andreína Laines

Ecuavisa.com

 

 

La asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán asegura que sí existió relación entre la Secretaría de Inteligencia (Senain) y la empresa de servicios y venta de equipo de espionaje, Hacking Team. La legisladora señala que hay un documento que probaría que  -a través de terceros- esta dependencia del Gobierno tuvo contactos con esa compañía italiana.

 

La denuncia la realizó en la sala de prensa de la Asamblea Nacional con varios documentos, uno de ellos tenía impreso el logo de la Senain y está firmado por uno de sus anteriores secretarios. En el documento se pide  a otra compañía "(...) oficiar de representante e interlocutor exclusivo para la demostración, evaluación y contratación de los servicios que presta la empresa Hacking Team"

 

Tibán dice que entregará esa documentación y otras denuncias sobre la Senain al presidente de la República, Rafael Correa pues considera que el fiscal general, Galo Chiriboga, debió haber investigado el tema antes de pronunciarse. "Porque no se trata de una charla de amigos de decir: "ya conversé con el Rommy (Vallejo) no hay nada, no hay contrato". Por eso, por este medio le pido la renuncia al ministro fiscal porque ya no nos representa", dijo la asambleísta. 

 

Un equipo de ECUAVISA envió una petición de entrevista e información a una dirección de correo electrónico proporcionada por la Senain pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo alguna respuesta. Sin embargo, el titular de esta dependencia, Rommy Vallejo, ya se refirió al tema el pasado lunes. 

 

"Como he repetido y como fue el pronunciamiento de la Secretaria de Inteligencia, no tenemos ningún contrato con Hacking Team", reiteró en aquella ocasión Vallejo

 

En tanto los asambleístas de oposición insisten en sus denuncias sobre presuntas escuchas telefónicas ilegales; y, desde el  oficialismo, en cambio, anuncian la presencia de Vallejo para la próxima semana en la Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad. Fausto Cayambe, asambleísta por PAIS, resalta ese espacio frente a las inquietudes sobre la Senain. "Vendrá el personero de la Secretaria a rendir información, a rendir cuentas en la comisión correspondiente como en la bancada de Alianza PAIS", sostuvo Vallejo.

 

El oficialismo igualmente ha resaltado que las comparecencias de Vallejo son de carácter reservado.

Temas
Noticias
Recomendadas