12 nov 2014 , 03:45

Haber limitado la reelección en Montecristi fue un error, dice Correa

El mandatario señaló que las enmiendas constitucionales son el camino para corregir esos errores.

El presidente de la República, Rafael Correa, reconoció que se cometieron errores en la Asamblea Constituyente de Montecristi, y que es a través de enmiendas que piensa corregirlos. 

 

Así lo manifestó en una entrevista con distintos medios de comunicación en Ambato, ciudad en la que participó en los actos por sus 194 años de independencia. Se refirió a las críticas que ha recibido la propuesta de su Gobierno de enmendar la Constitución. “Están posicionando que dijimos que la Constitución duraba 300 años y que ahora la estamos cambiando, ¿Quién está cambiando de Constitución? Estamos haciendo enmiendas a la Constitución, Estados Unidos -su constitución- tiene siete artículos y tiene como 30 enmiendas, y a nadie se le ocurrió decir que están cambiando de Constitución”.

 

El jefe de Estado reconoció, además, que cometieron un error en Montecristi cuando limitaron la reelección para todas las dignidades. “¿Por qué decidimos una sola reelección?, porque yo calculaba que íbamos a ganar la elección 2009, que si había una reelección iba a ganar 2013 dijimos: hay que darle espacio a los jóvenes, porque yo no quería continuar, no teníamos un criterio definido sobre eso y ahora, con el tiempo, vemos que fue un error porque sí limita las posibilidades ciudadanas. Igual van a venir otras enmiendas, y enmendaremos las veces que sean necesarias para ir perfeccionando la Constitución”.

 

Pero la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) considera que para cambiar la Constitución el pueblo debería ser consultado. Esta mañana, en rueda de prensa, detallaron su postura al respecto. “Hemos dicho que es el pueblo que tiene que pronunciarse sobre estos temas, por ende, vamos a participar el día 19 (de noviembre) en las movilizaciones”.

 

No obstante, señalan que la consulta debe ser de iniciativa ciudadanía.

Noticias
Recomendadas