27 oct 2014 , 07:24

Ecuador desea avanzar en formación y ciencia en la Cumbre Iberoamericana

"Va a ser más útil tener cumbres bienales pero con planes de trabajo específico", dijo Patiño.

El Gobierno de Ecuador espera que durante la Cumbre Iberoamericana de diciembre en México se consigan avances en una mayor cooperación en materia de formación profesional, ciencia, tecnología e innovación.

 

"La idea es que nos vayamos concentrando en temas que tienen que ver con el talento humano, la ciencia y la tecnología, el espacio de relación entre nuestras regiones, la participación de los países europeos y los latinoamericanos", declaró hoy a Efe el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

 

Tras destacar la importancia de este tipo de citas al más alto nivel y calificar de "muy útil" el marco de cooperación que "creó el sistema iberoamericano", Patiño abogó por una nueva fase enfocada a en los mencionados temas.

 

"Ahora tenemos que crear un marco respecto a estos temas del talento humano para que cada vez podamos ampliar las capacidades latinoamericanas y también impulsar, por ejemplo, investigaciones conjuntas que interesen a todos, no solo a Latinoamérica, sino también a los países europeos que forman parte del sistema iberoamericano", declaró el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

 

"Lo que nos planteamos es cómo, con los recursos de que disponemos para poder llevar adelante el trabajo de la Secretaría Iberoamericana, establecer ese tipo de prioridades para que no divaguemos en muchos temas" y se consiga un impacto efectivo", agregó.

 

Por otra parte, consideró "razonable" que después de la que se celebrará en Veracruz (México) las Cumbres Iberoamericanas se realicen cada dos años en lugar de anualmente como hasta ahora.

 

"Va a ser más útil tener cumbres bienales pero con planes de trabajo específico que se cumplan en ese tiempo" de dos años, añadió Patiño.

 

El ministro estuvo hoy unas horas en Madrid para conocer la marcha del programa de asesoramiento a los ecuatorianos sobre las hipotecas, tras acompañar al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en un viaje por Catar y Suiza.

Noticias
Recomendadas