24 oct 2014 , 04:45

La Metrovía nos está generando pérdidas, dicen sus accionistas

Según el gerente de la fundación, los costos operativos de las troncales son muy altos.

Millonarias son las pérdidas que aseguran tener los inversionistas del sistema de transporte masivo de Guayaquil, Metrovía, por lo que se declaran en quiebra y piden que el valor de las tarifas que se cobra a los usuarios aumente. Por su parte, representantes del consorcio confirman que los costos operativos son altos, y que la baja rentabilidad se debe a que existen buses convencionales trabajando deslealmente.

 

Son 90 los kilómetros de ida y vuelta que recorren a diario los 205 articulados de la Metrovía, que inicio sus operaciones hace ocho años.

 

En la actualidad, los 1.190 socios e inversionistas aseguran no haber recuperado lo invertido, para adquirir las unidades, por lo que existe un problema a nivel financiero. Mario Gavilanes es transportista desde hace 25 años. “Todos los transportistas, especialmente en Guayaquil, estamos en quiebra”.

 

En este sentido, solicitan que el consorcio inicie los estudios, en el ámbito administrativo, para determinar si puede realizarse un alza en el valor de los pasajes, con el objetivo de que los dueños de las unidades puedan tener fondos para renovar los articulados y alimentadores, ya que la vida útil de estos vehículos es de 12 años.

 

Hugo Minchala, accionista de Metrobastión, reiteró que desde que empezó a funcionar la troncal, no ha recibido ningún dinero por concepto de utilidades, y que la única alternativa que tienen algunos es vender sus acciones. 

 

Leopoldo Falquez, gerente de la fundación Metrovía, sostiene que los costos operativos de las troncales, es muy alto, y que ya cuentan con un estudio en caso de que se decida analizar el tema de elevar las tarifas. “El costo operacional en el tiempo ha venido creciendo, no está en nuestra posición el poder determinar la tarifa más adecuada”, sostuvo.

 

Espera que en el menor tiempo posible, el Municipio de Guayaquil o la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), decida si se aplica o no el procedimiento dispuesto para la evaluación porcentual, que se tomará en cuenta para aumentar los pasajes urbanos.

Noticias
Recomendadas