17 oct 2014 , 08:23

Se toman medidas para evitar el ingreso del "mal de Panamá" al país

Los controles se aplicarán en las haciendas, puertos y aeropuertos.

Los controles se aplicarán en las haciendas, puertos y aeropuertos, como parte de los protocolos establecidos.

 

Se trata de un hongo, el Fusarium raza 4, que es calificado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como una de las enfermedades más destructiva para el banano, ya que infecta el suelo y marchita los cultivos.

 

En la última década, esta enfermedad se ha expandido rápidamente y en la actualidad está en Taiwan, China, Malasia, Australia y Filipinas, provocando grandes pérdidas económicas.

 

Ney Muentes, administrador de una bananera en Guayas, constantemente inspecciona las plantaciones y recomienda a sus obreros, que reporten inmediatamente si encuentran alguna novedad en las matas.

 

Los agricultores no son los únicos que ya piensan como actuar y evitar que el hongo, se presente en los cultivos. El ministerio de Agricultura y expertos de Brasil, México y Costa Rica, se reunieron en Guayaquil, para diseñar un protocolo que les permita evitar que el "mal de Panamá" llegue a la región.

 

Mientras tanto, el trabajo investigativo es uno de los pilares en los que se debe trabajar para hallar una cura.

 

Agrocalidad se encargara de visitar las haciendas y tomar muestras cotidianas de suelo y plantas. Si se logra identificar alguna anomalía se declarará en cuarentena la zona afectada.

Noticias
Recomendadas