09 oct 2014 , 04:54

¿Qué representa la Columna de los Próceres para los guayaquileños?

Un día como hoy, hace 194 años, el pueblo guayaquileño se adueñó de su destino y obtuvo su libertad.

La independencia guayaquileña está representada en el monumento de los Próceres. Por el Parque Centenario transitan a diario cientos de ecuatorianos sin saber, algunos, que en él, se encuentra la escultura que muestra el pasado glorioso de Guayaquil, el monumento a la libertad. 

 

Un día como hoy, pero hace 194 años, el pueblo guayaquileño se adueñó de su destino y obtuvo su independencia. Observar con detenimiento la estatua de los Próceres es vivir el momento cumbre de la historia de nuestra ciudad. 

 

Los cuatro elementos que están en las esquinas de la base de la columna representan las características de un pueblo que aspira a ser libre: heroísmo, valor, audacia e historia, historia que escribieron los próceres de esta ciudad, protagonistas de la fragua libertaria:

 

-Antepara, el precursor de las ideas emancipadoras.

-Villamil, el facilitador de la libertad. Fue en su casa, un 1 de octubre, donde se organizó el complot. 

-Febres Cordero, el ejecutor, la voz que impulsó a otros diciéndoles: vencer o morir.

-y olmedo el que consolidó la independencia, el prócer que difunde la revolución. 

 

Los medallones que se encuentran a los lados simbolizan a los otros próceres que lucharon mano a mano por la independencia. 

 

En el fuste están las almas de los que suben al cielo a encontrarse con la imagen misma de la libertad. 

 

El sol, que resalta al alzar nuestra mirada, es el que simboliza la aurora gloriosa del 9 de Octubre y el Acta de Independencia lo acompaña contando cómo fuimos libres.

 

Paradójicamente, este monumento fue elaborado por el español Agustín Querol un español. 

 

Un día como hoy, hace 94 años, en Guayaquil no solo se celebraba un año más de independencia sino que se inauguraba este monumento, memoria de la lucha vivida, símbolo de la emancipación, referente de una independencia que ya nunca dejó de ser nuestra.

Noticias
Recomendadas