08 oct 2014 , 01:42

Inicia proceso disciplinario a estudiantes involucrados en protestas

Los alumnos del Colegio Mejía o sus representantes deben presentar documentos de descargo en 3 días.

El Ministerio de Educación inició el proceso disciplinario a los estudiantes que participaron en las manifestaciones de los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2014. Así lo informó la subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, Francisca Herdoíza, a los padres de familia de los alumnos del Colegio Mejía

 

"Este trámite corresponde a un procedimiento interno, que busca determinar la pertinencia de aplicar acciones educativas disciplinarias y no se trata de un asunto legal", señaló la subsecretaria, quien además desmintió la necesidad de recurrir a los servicios de un abogado para llevar el caso, lo que significa un gasto innecesario para los padres de familia.

 

En el artículo 134 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe (LOEI), se estipulan como faltas muy graves, entre otras: Ocasionar daños a la infraestructura física y al equipamiento del establecimiento educativo; Ocasionar daños a la propiedad pública o privada; e, Intervenir en actividades tendientes a promover la paralización del servicio educativo.

 

Este tipo de faltas serán analizadas al interior del establecimiento educativo, según la normativa que establece el Acuerdo Ministerial 434-12 – Capítulo III: de las acciones educativas disciplinarias Artículo 11 y 13.

 

Los estudiantes involucrados en este proceso son notificados a través de sus representantes (en caso de ser menores de edad) y de manera directa (en caso de ser mayores de edad), ellos tendrán tres días para presentar la documentación de descargo correspondiente. Luego, la máxima autoridad del establecimiento definirá fecha y hora en la cual los alumnos presentarán sus alegatos. 

 

Posteriormente, la máxima autoridad del plantel deberá remitir a la Junta Distrital de Resolución de Conflictos, el expediente con las conclusiones y las recomendaciones para que esta proceda al análisis y resolución respectiva.

 

 

Fuente: Ministerio de Educación

 

 

Noticias
Recomendadas