15 sep 2014 , 04:16

Municipio de Guayaquil asumirá competencia del tránsito bajo condiciones

El Cabildo espera la transferencia de los recursos para asumirla, según la ANT serían $30 millones.

El gobierno central entregó la totalidad de competencias del manejo del tránsito al Municipio de Guayaquil. Según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), junto con la competencia se entregarán al menos 30 millones de dólares por año.

 

A través de un comunicado, el Cabildo pone condiciones para asumir la competencia del transporte en la ciudad. La ANT explicó mediante una rueda de prensa los detalles de la decisión que tomaron el viernes anterior, por medio de dos resoluciones. Su director ejecutivo, Héctor Solórzano, manifestó que desde este 15 de septiembre asume en su totalidad las competencias de títulos habilitantes, sumadas a las competencias de matriculación y revisión vehicular, que vienen ejerciendo desde junio de este año.

 

Según la Agencia, el Municipio debió asumir la totalidad de las competencias en mayo del 2013, y recalcaron que de siete municipios que debían asumir todas las competencias solo faltaba el de Guayaquil. “Sobre el control operativo del tránsito, esa competencia la deben asumir hasta enero de 2015, de tal manera que la Comisión de Tránsito del Ecuador se irá retirando de manera gradual, conforme el Municipio vaya capacitando a sus agentes”, añadió, al tiempo de indicar también que el Cabildo debe fijar las tarifas en base a estudios técnicos y que las políticas ya están dadas.

 

Por su parte, la Empresa Municipal de Tránsito, a través de un comunicado, señala que "recibir esa competencia no es obligatorio para las municipalidades mientras el Gobierno Nacional no transfiera simultáneamente el total real del dinero necesario para ejercerla, incluyendo, además, el monto del subsidio que le entrega a los transportistas". 

 

El remitido dice también que "para asumir esa competencia, adicionalmente, el Gobierno Nacional tendrá también que fijar la estructura de las tarifas de los pasajes urbanos, con techo".

 

En la Agencia Nacional de Tránsito dicen tener listo incluso el monto que recibirá el Municipio, que oscila entre 30 y 35 millones de dólares por año.

 

El comunicado también señala que el alcalde Jaime Nebot se referirá al tema con mayores detalles, posteriormente.

Noticias
Recomendadas