15 sep 2014 , 02:30

Conozca a la primera pareja que registró su unión de hecho en Quito

Jeaneth López se presentó antes de las 07H00 en el Registro Civil para garantizar el registro.

Desde hoy, todas las parejas en unión de hecho se inscriben en las dependencias del Registro Civil de Quito, Guayaquil y Cuenca. El decreto oficial permite que esta sea incluida como información en la cédula, más no se considera como tal un estado civil. Este dato en la cédula había sido prohibido en el 2010. El nuevo derecho aplica a personas de distinta orientación sexual. 

 

En la capital, una pareja conformada por una lesbiana y un transgénero masculino fue la primera en obtener su cédula de unión de hecho.

 

Jeaneth López se presentó antes de las 07H00 en el Registro Civil para asegurar su turno y garantizar que quede inscrita su unión de hecho con Aleks Guayasamín. Apenas se abrieron las puertas de esa dependencia, ella hizo los trámites previos que, a un costo de 68 dólares, le permitirían registrar su nuevo estado civil.

 

El trámite fue motivado en una resolución del Registro Civil que entró en vigencia desde este lunes, por la cual se permite que en la cédula se registre la unión de hecho como estado civil, así lo explicó Gloria Larenas, coordinadora de Planificación de ese organismo, quien dijo que este trámite, inicialmente, se puede hacer en Quito, Guayaquil y Cuenca. “Tiene como objetivo facilitar a las personas que puedan contraer obligaciones y ejercer responsabilidades entre personas libres de vínculo matrimonial y que viven de una manera estable y monogámica”, agregó.

 

La decisión permite que las personas con diversa orientación sexual puedan registrar sus uniones de hecho, tal como lo han pedido las organizaciones GLBTI

 

Una vez cumplido el trámite, Myriam Guayasamín, madre de Aleks, dijo que este será un paso para evitar la discriminación de las personas con diferentes orientaciones sexuales. “Es muy difícil asimilar esto como madre porque estamos en una sociedad de discriminación y falta mucho para esta aprenda a respetar a estos grupos”.

 

Como Jeaneth y Aleks, otras parejas empezaron a ejercer su derecho a registrar su compromiso y desde hoy verlo reflejado en la cédula de identidad, como un dato complementario del estado civil.

Noticias
Recomendadas