10 sep 2014 , 04:12

Iniciaron controles en canteras de San Antonio tras sismo

Entre los propósitos de estos controles está comprobar que el material provenga de una mina legal.

Una vez reanudadas las actividades en las canteras de San Antonio de Pichincha, luego de la resolución del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, los concesionarios se preparan para hacer los correctivos.

 

En la vía de ingreso a las canteras, miembros de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Policía y Fuerzas Armadas, hacen registros rigurosos a las volquetas que salen con material pétreo.

 

“El objetivo es hacer una verificación del tipo de material que traen y de qué cantera traen, estamos pidiendo la factura y la guía de la emisión”, cuenta Edison Herrera, técnico de la Arcom. 

 

Entre los propósitos de estos controles está comprobar que el material provenga de una mina legal. “Se verificaría de qué mina es, si es ilegal se hace el procedimiento de incautación de la maquinaria”, añade Herrera. 

 

En un día, cerca de 270 pasaron el control, muchas de ellas salieron de una cantera denominada 'Rosita', que está autorizada para funcionar, pero debe cumplir requisitos y correctivos para hacerlo. Este martes recibieron la visita de miembros de la Arcom con quienes recorrieron la mina. 

 

Daniel Angos, cuenta que en los próximos 15 días deberán presentar a la autoridad un plan de mejoras: “De cómo ir mejorando la estabilidad de taludes, mejorar el tema de los accesos hacia las canteras para mitigar los polvos, normar esto de entregar la cantidad de materiales a nivel de la capacidad máxima del volquete”.

 

En la cantera 'Rosita', el acceso es pavimentado y hay señalética informativa, pero prevén aumentarla y cumplir con todas las exigencias. “Tenemos que cumplir ya en un determinado tiempo el nuevo diseño de explotación, son las plataformas que deben existir a los costados de la mina”, indica José Angos. 

 

Los concesionarios mineros autorizados piden que los controles sean permanentes. “Ojalá no sea esto del control militar y policial solo diez días más”, dice Daniel Angos. 

 

Los conductores de volquetas coinciden en ello  y afirman que la reapertura de las canteras es positiva. “Porque estábamos sin trabajar y tenemos deudas que pagar, entonces estamos ya bien. Está bien que las autoridades hayan intervenido en las minas porque hacen lo que quieren, cobran, aumentan el precio cuando quieran”, dice Carlos Pillajo. 

 

El sector de la construcción pide estudios de la calidad del material que se extrae de estas minas. “Una evaluación de los materiales en todas las minas del distrito y que se conozca públicamente las características, físico, mecánicas que tienen estos materiales y con la recomendación del uso que se debe dar en la construcción”, expone Hermel Flores. 

 

Según la Cámara de la Construcción, el cierre de las canteras provocó desabastecimiento y especulación, esperan que la apertura disminuyan los costos que en algunos casos se duplicaron.

 

 

Noticias
Recomendadas