02 sep 2014 , 10:27

Preocupación por la falta de donantes de sangre en Ecuador

En el 2013 Ecuador solo pudo captar 200 mil pintas de sangre, 100 menos de lo que recomienda la OPS.

Fanny Chico intenta convencer a quienes visitan a diario el hospital Francisco de Ycaza Bustamante para que donen sangre. Ella es motivadora de la cruz roja y sabe que su trabajo no es sencillo.

 

Así, la institución trabaja en conjunto con esta casa de salud tratando de captar donantes voluntarios debido a la alta demanda que tienen los hospitales públicos por las pintas de sangre.

 

Xavier Chacón, gerente del hospital del Niño, explica que una de las estrategias a implementar para no quedar desabastecidos fue la de motivar a los empleados del propio hospital a donar sangre.

 

Según la Organización Panamericana de la Salud se deberían recolectar hasta 300 mil pintas de sangre por año, sin embargo, en Ecuador, en 2013, apenas se captaron 200 mil pintas.

 

Adriana León acude por primera vez a donar sangre, y dice que lo hace porque vivió en carne propia la importancia de ser donante, cuando recibió dos pintas que su hija necesitaba.

 

Cada unidad de sangre puede ayudar a salvar tres vidas humanas y de ella se puede obtener plasma, plaquetas y concentrado de glóbulos rojos.

 

Carlos Burneo es el coordinador de la Red de Servicios de Sangre de la Cruz Roja Ecuatoriana, entidad encargada de abastecer casi el 70 por ciento de la necesidad de sangre y sus derivados que tienen los hospitales públicos.

 

Señala que la demanda es tan alta que de un día para otro se termina todo lo que hayan recibido en el mismo día.

 

Según el Ministerio de Salud de Ecuador, su meta para el 2018 es que el 100 por ciento de los donantes sean voluntarios, altruistas y repetitivos.

 

Mientras eso ocurra, la Cruz Roja seguirá promoviendo campañas de sensibilización para que las personas donen sangre. Un recurso que solo puede generarse a través de la solidaridad humana.

Noticias
Recomendadas