01 ago 2014 , 02:40

Vía paralela a la costa podría empezar desde la Perimetral

Esta semana se convocó al concurso para licitar los estudios que permitirán construir la autopista.

Esta semana ya se convocó al concurso para licitar los estudios que permitirán construir una autopista paralela a la actual vía a la Costa. En el Municipio de Guayaquil ya se tienen puntos de referencia de dónde se implementaría esta nueva carretera que sería una importante forma de desahogar el tránsito vehicular.

 

No es una novedad para quienes la usan a diario: el tránsito en la actual vía a la Costa, cada vez es más pesado. Circulan cientos de autos de quienes habitan en la zona, más camiones de las empresas e industrias que también funcionan ahí, y a todo esto, se suman los buses y demás vehículos que solo están de paso, con rumbo a Playas, Salinas, y el resto de Santa Elena.

 

Aunque ya hay carriles de circulación interna, los conductores que transitan por al vía aseguran que es necesario algo más: “(El tráfico comienza) generalmente en la mañana, en el inicio de horas de trabajo, y cinco, seis de la tarde que es imposible. (Uno puede demorarse) hasta el primer retorno siquiera unos 20 minutos”, comenta Daniel Almeida.

 

“Especialmente por las viradas que son muy largas, los retornos, entonces usted que tendría que ahorrarse no, y ahí mejoraría el tránsito”, indica José Fiallos, otro conductor.

 

Para el Municipio de Guayaquil, la vía “va por que va”, pero el primer paso es saber exactamente cómo y donde se la va a construir; para eso, se necesitan estudios. Esta semana se convocó al concurso para encargar esto a una empresa. 

 

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, apunta los plazos que se manejarían: “Pienso que esos estudios van a tomar fácilmente seis meses, pero una vez que tengamos los estudios completos de todas las etapas, vamos ya a empezar a construir evidentemente la primera etapa”.

 

Los estudios dirán el lugar exacto de dónde partirá esta nueva carretera, pero la idea que tienen en la Alcaldía es que comience aproximadamente en la Perimetral, cerca al sector de la Universidad Politécnica. 

 

Se trataría de una autopista de circulación rápida para evitar las urbanizaciones y demás asentamientos ubicados en la vía actual. Avanzaría de forma paralela -hacia el peaje- y es aproximadamente en ese sector donde se desviaría para convertirse en el acceso directo a los terrenos donde se construiría el nuevo Aeropuerto Internacional de Guayaquil.

 

El proyecto podría dividirse en etapas y llegar incluso más lejos. La propuesta inicial es que sea una autopista de circulación rápida; de por lo menos cuatro carriles y que al principio no tenga paradas.

 

Noticias
Recomendadas