30 jul 2014 , 04:21

Sancionan a 134 tesoreros de organizaciones por no reportar gastos de campaña

La sanción que impone el CNE va desde la suspensión de derechos políticos hasta multa de 10 salarios

Ciento treinta y cuatro tesoreros de organizaciones políticas fueron sancionados por no entregar los informes de gastos de campaña. Adicionalmente, agrupaciones políticas que fueron eliminadas del registro electoral plantean acciones judiciales para evitar que estas decisiones se concreten.

 

El Movimiento Popular Democrático (MPD) intenta evitar su eliminación; por ello, solicitó ante la Corte Provincial de Justicia que se le otorguen medidas cautelares, así lo comentaba el director provincial de esta organización en Guayas, Eduardo Medina. “Nos hemos visto en la obligación de presentar este recurso para precautelar los derechos de participación política que tenemos”.

 

Por su parte, el titular del Tribunal Contencioso Electoral, Patricio Baca Mancheno, se refirió a la eliminación de las cuatro organizaciones políticas, y es que a sus manos podrían llegar los expedientes. “Las organizaciones que sientan que sus derechos han sido afectados, tienen toda la libertad de hacerlo ante el Contencioso Electoral”.

 

Pero hay otros asuntos que están ya en su conocimiento, se refieren al último proceso electoral. El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió sancionar a los responsables del manejo económico por no presentar los informes del gasto de campaña, la sanción consiste en la suspensión de los derechos políticos por un año, así como una multa de diez salarios básicos unificados.

 

En total, 134 tesoreros fueron sancionados; cerca de 1.700 de 7.520 informes no fueron presentados en los plazos establecidos. Estos corresponden a cerca de 60 organizaciones, entre partidos, movimientos y alianzas políticas. Un total de 155 organizaciones políticas participaron en las elecciones de febrero pasado. Las apelaciones ya empezaron a llegar.

 

La ley contempla que las organizaciones políticas que no han entregado dichos informes tienen un plazo adicional de 15 días para cumplir con la norma.

Noticias
Recomendadas