07 jul 2014 , 03:08

Decomisan explosivos en cantera ilegal de Daule

La Fiscalía emprende una investigación para determinar el origen del explosivo y cómo llegaron ahí.

Con la ayuda de personal de Control de Explosivos de las Fuerzas Armadas, se iniciaron los operativos en las canteras de la provincia del Guayas, el primer punto visitado fue el sector de la Aurora, en el cantón Daule.

 

Las autoridades de Ambiente y la Agencia de Regulación Minera identificaron que en la cantera Montebelluno se cometía una serie de delitos contra el ecosistema, según expuso el director del Ministerio de Ambiente en Guayas, Pablo Segale: “Como minería ilegal ellos funcionan y se van, se mueven... hay que seguirlos como dije, la cacería”.

 

Pero a criterio del gobernador del Guayas, Rolando Panchana, la infracción más peligrosa es la tenencia de explosivos sin los permisos para su manipulación y almacenamiento.

 

“Estamos viendo que es una actividad minera y si las autoridades de Minas, dicen que no hay permiso, entonces cómo así están utilizando explosivos”, explica Panchana.

 

Por lo que la Fiscalía emprende una investigación para determinar el origen del explosivo y cómo llegaron al lugar sin los permisos correspondientes.

 

El jefe de Control de Armas, Marco Cáceres, explico cómo van a neutrailzar los explosivos: “Luego de decomisar pasa a una etapa de destrucción, la cual la hace el Cuerpo de Ingenieros del Ejército”.

 

Tras la clausura de la cantera, el representante técnico de la empresa que opera en Montebelluno, Julio Yépez, aseguró que posee el permiso para la tenencia de los explosivos, y que la cantidad no representa un riesgo a las urbanizaciones cercanas.

 

El operativo se extendió a tres canteras más, donde se encontraron algunas irregularidades, entre ellas la informalidad en la cesión de derechos para explotar los cerros cercanos a la zona rural de Daule.

Noticias
Recomendadas