28 mar 2014 , 09:28

Sedante para ganado y químicos para pinturas componen la droga 'H'

'H' es la droga que se trafica en nuestro país y que ha causado intoxicación en varios jóvenes.

En un video grabado con un teléfono celular se muestra las convulsiones que sufre Jefferson, un adolescente de 15 años. Él fue atendido de emergencia en febrero pasado por una sobredosis de 'H'.

 

La heroína se ha convertido en una de las drogas más adictivas entre los menores de edad, pero ¿qué contiene esta letal sustancia?

 

El jefe de prevención del Consep, Ricardo Loor, explica los compuestos de la 'H' que se vende en Ecuador, cuyo origen es de Colombia y México.

 

Estos son: ketamina, un anestésico que sirve para sedar vacas y otros animales; el diltiazem, un medicamento que controla el ritmo cardiaco y el alquitrán de hulla, un elemento para elaborar pinturas.

 

Una sobredosis puede producir deterioro mental, alucinaciones, insuficiencia cardiaca, convulsiones y la muerte.

 

La atención que recibió Jefferson fue precisamente para evitar que muera por lo que fue internado durante varios días en el hospital Abel Gilbert de Guayaquil.

 

Amanda Fiallos, jefa del área de salud mental del hospital, menciona que en 2013, 60 adolescentes llegaron intoxicados por drogas a este centro hospitalario.

 

De ahí, el desafío para los padres: permanecer alertas a signos de consumo y también, para que las autoridades erradiquen este mal que amenaza a los jóvenes, incluso en lugares donde deberían estar seguros: en sus escuelas y colegios.

Noticias
Recomendadas