22 feb 2014 , 02:06

Ecuador refuerza apoyo a compatriotas afectados por hipotecas en España

Están reforzando una "liga de solidaridad" de los ecuatorianos con la PAH, según Calahorrano.

La embajada de Ecuador refuerza su apoyo a los ecuatorianos afectados por impagos de hipotecas en España y amplia su colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hipotecas (PAH), una de las asociaciones más activas en este campo en España.

 

Según declaró a Efe el embajador ecuatoriano, Miguel Calahorrano, están reforzando una "liga de solidaridad" de los ecuatorianos con la PAH, y los abogados de la embajada y los de esa asociación "trabajan conjuntamente".

 

Calahorrano, que hoy asistió al primer seminario organizado en Madrid sobre asesoría colectiva sobre temas hipotecarios, afirmó que "no podemos permitir que un solo ecuatoriano vaya en condición de indefensión" cuando va a tratar con los bancos sus problemas de hipotecas.

 

La mayoría de las consultas plantean la dación en pago o el alquiler social, dijo a Efe el abogado Rafael mayoral, que impartió el seminario, al que asistieron más de un centenar de personas.

 

La embajada de Ecuador en España ofrece este servicio de asesoría desde hace dos años, pero se ha implementado desde el mes de junio de 2013.

 

En este tiempo han hecho uso de él unas 12.000 personas, según el embajador, quien destacó que sólo en el pasado mes de enero se llevaron a cabo casi 600 asistencias.

 

Hasta hace ocho meses, la embajada solo ofrecía consultas, pero ahora también acompaña a los ecuatorianos en el proceso jurídico, para lo que trabajan con la Plataforma.

 

Además, han ampliado el servicio en los consulados de Ecuador en Madrid, Barcelona (noreste), Valencia (este) y Murcia (sureste) a lo que se suma el "consulado virtual", puesto en marcha recientemente.

 

Según datos de la embajada ecuatoriana en Madrid, desde junio de 2013, 403 personas se han beneficiado de estos servicios. Han realizado 267 acompañamientos y han conseguido 75 daciones en pago, 11 condonaciones de deuda y 19 alquileres sociales.

 

"Hemos hecho bastante, pero no es suficiente, queda mucho", concluyo el embajador Calahorrano.

 

En España hay unos 400.000 ecuatorianos registrados como inmigrantes y muchos de ellos están afectados por la crisis económica que vive este país desde 2008, que se ha traducido en pérdida de los empleos y dificultades para pagar los plazos de las hipotecas contraídas. 

Noticias
Recomendadas