18 feb 2014 , 05:11

Habilitada una sola vía de acceso al aeropuerto de Quito

Las rutas Viva y Collas muestran un significativo avance, pero estarán listas en el segundo semestre

Este jueves el aeropuerto “Mariscal Sucre” de Quito en Tababela cumple su primer año de operaciones, para llegar directamente a la nueva terminal aérea desde el casco urbano, la única ruta habilitada es la avenida Interoceánica (ubicada en el lado nororiental de la capital); pues la ruta Viva y la Collas, que también conectarán con el Mariscal Sucre, estarán listas el segundo semestre de este año.

 

A través de la Interoceánica, los pasajeros llegan aproximadamente en una hora; pero paralela a esta avenida se encuentra la ruta de Integración a los Valles, denominada ruta Viva, que también puede ser utilizada para llegar a la terminal aérea.

 

En diciembre fue habilitada su primera fase de siete kilómetros, pero faltan ocho kilómetros más, que serán abiertos al paso de los vehículos en septiembre de este año.

 

Germánico Pinto, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, explica que parte de la ruta estará integrada por dos puentes que se encuentran en proceso de construcción: el puente sobre el Río San Pedro con un avance del 70 por ciento y el nuevo puente sobre el Río Chiche, que lleva un 35 por ciento de construcción.

 

El actual puente sobre el Río Chiche, que fue construido hace más de 40 años, pertenece a la vía Interocéanica. Pinto señala que esta obra es uno de los principales problemas en la circulación al nuevo aeropuerto.

 

Otra de las vías para llegar desde el norte de Quito a Tababela es la ruta Collas, con una distancia aproximada de 11 kilómetros; según las autoridades los pasajeros demorarían cerca de 12 minutos en llegar al aeropuerto por esta vía. La obra está a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y estaría lista en julio de este año. 

 

Hasta entonces, quienes escogen viajar en avión, no tienen más elección que una sola vía al Mariscal Sucre.

Noticias
Recomendadas